01 Feb Publicidad en Twitch

Cada vez más empresas apuestan por incluir Twitch, plataforma perteneciente a Amazon Inc., en sus presupuestos publicitarios. Esta plataforma ya no es solo exclusiva del ecosistema gamming, se ha convertido en una plataforma de entretenimiento online en tiempo real. Hoy en día las temáticas más populares, además de los juegos, son la música, talks shows, deportes, aire libre y viajes, conversaciones, comida y bebida y eventos especiales. Las empresas están viendo la oportunidad de llegar a grandes audiencias donde dar a conocer o posicionar su marca.

A Twitch se puede acceder a través del navegador twitch.tv, de la app, de la videoconsolas y de otras plataformas como Amazon TV o Google Chromecast. En ella, los streamers retransmiten a tiempo real a través de sus canales y de forma gratuita, tanto para seguidores como para suscriptores. Además, pueden interactuar con la audiencia a través del chat.

La diferencia entre seguidores y suscriptores es importante conocerla. Un seguidor podrá ver los directos y un suscriptor (Twitch prime) apoya económicamente al streamer, como también cuenta con beneficios entre los que estan poder tener charlas privadas con el streamer. El stremaer también puede ganar dinero a través de los programas de afiliados, suscripciones a su canal, monedas virtuales (bits), venta de juegos o artículos relacionados con su canal. Los ingresos por publicidad dependen del CPM y de la cantidad de campañas activas que tenga en el canal.

¿Cuál es la Audiencia de Twitch?

Hoy en día Twitch representa el 1,8% del tráfico de internet.  En el 2020 hubo un promedio de 30 millones de visitantes diarios. El 58% de los usuarios de Twitch, pasan más de 20 horas semanales viendo la plataforma. Se transmite contenido en más de 30 idiomas.

Twitch, cuenta con más de 26 millones de usuarios activos al día, de los cuales, el 41% tienen entre 16 y 24 años, seguidos de la franja de edad que va de los 25 a lo 32 años, con un 32%.  Twitch está presente en más de 230 países.

Una plataforma que actualmente está liderada por una audiencia masculina, 65%. Marcas como Adidas, REDBull e Intel están invirtiendo fuertemente en esta plataforma, no solo en patrocinios, sino también en anuncios publicitarios.

La audiencia está muy comprometida con los creadores y, en su mayoría, consideran que la publicidad es importante para apoyarlos.  Las marcas que apuestan por anunciar sus productos o servicios en estos canales, se benefician del dicho compromiso de los usuarios con los creadores, hecho que ayuda a consolidar su posicionamiento.

Tipos de publicidad en Twitch

El mundo de Twitch gira en torno de los partner. Para que un streamer pueda convertirse en partner necesita tener una audiencia y chat establecidos, creciendo de manera constante, un horario de emisiones regulares (al menos tres veces por semana) y un contenido que cumpla con las reglas y las condiciones del sitio.

Estos Streamers convertidos en partner pueden insertar en sus videos tres tipos de anuncios de duración máxima de 8 minutos.

Anuncios Pre Roll: Son aquellos que aparecen antes de iniciarse el contenido. En general tienden a ser cortos, con una duración de 30 segundos como máximo y no requieren colaborar con ningún canal concreto.

Anuncios Mid Roll: Aparecen mientras se está visualizando el contenido.

Anuncios Fin de Streaming: Son aquellos que se muestran cuando el contenido ha finalizado.

 

Publicidad en Twitch. Formato de los anuncios

Cross Screen Video: Centro de la página de inicio en un espacio de carrusel giratorio. Este anuncio se transmite directamente desde la página de inicio de Twitch. Permite promocionar el contenido a publicitar en la página principal de Twitch, en  un carrusel rotativo donde aparecen promocionados las emisiones en directo. ¿Qué permite este anuncio? Conducir tráfico a un canal, no son realmente anuncios para marcas. El texto descriptivo no puede ser superior a 250 caracteres.

Twitch formato publicidad 1

Homepage Headliner: Los anuncios de encabezados de la página principal son las ubicaciones principales de Twitch. Permite promocionar en la cabecera de la página principal de la plataforma. Este formato admite tres componentes: dos imágenes y un código hexadecimal de color. Las dimensiones deben ser 450 x 350 px . Peso máximo 150 k

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Medium Rectangle: Es un tipo de anuncio que aparece cuando los espectadores se desplazan por el contenido en Twitch. Permite impactar a los usuarios mientras exploran el contenido de la plataforma. Las dimensiones del anuncio deben ser  300 x 250 px y el peso máximo 100kb. Permite la opción de un GIF de máximo 15 segundos.

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Mobile Video: Permiten ampliar la audiencia de una trasmisión en directo ya que aumentan las visualizaciones y la participación de los espectadores. Estos anuncios aparecen en pantalla completa mientas el usuario está visualizando un contenido a través de móvil.

Super Leaderboard: Los super anuncios de clasificación son anuncios gráficos de banner que se muestran en la parte superior de la pantalla.  Similar al formato de anuncio «Medium Rectangle». Intentan llamar la atención mientas el usuario busca contenido. Los formato que permite son 970 x 66px. Tamaño máximo 100 kb

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SureStream:  El video de pantalla cruzada es un formato de publicidad en Twitch que permite que sus anuncios se reproduzcan en todos los dispositivos.

 

Para poder contratar este tipo de anuncios habrá que contactar directamente con la plataforma o con una agencia de marketing digital que te lo pueda gestionar.

Ventajas diferenciales de la publicidad en Twitch

  • Alcance global.
  • Audiencia muy leal a sus creadores.
  • El mercado publicitario está poco saturado.
  • Continuamente se van introduciendo nuevos verticales de negocio.
  • Los anuncios dentro de las retransmisiones (Twitch premium video) no son saltables.
  • La plataforma recomienda al streamer informar si van a reproducir un anuncio.
  • Las recomendaciones de Twicth sobre la cantidad y frecuencia de anuncios en los canales es de uno por hora al principio de máximo tres por hora cuando su comunidad esta consolidada.

Ejemplos de Campañas 

Kellogs Krave

Kellogs se animó a lanzarse a la publicidad en Twitch.  El formato escogido fueron los anuncios pre-roll y la campaña se lanzó en España, Italia y Francia. El anuncio incluía una animación en 3D de la mascota de la marca, «Krave Chocovore», llevando puesta una sudadera de Twitch. Así, consiguieron integrar las dos marcas de manera efectiva.

 

Ejemplos de anuncio publicidad K

KFC

Entre los jugadores y streamers de PlayerUnknow BattleGrounds, la frase «winner winner chicken dinner» es muy popular. KFC no dejó pasar esta oportunidad para colaborar con el streamer Lupo y así promocionar su marca.

Duracell

Duracell se atrevió con una campaña de streaming donde ocho influencers tomaron parte en una emisión de cinco horas con múltiples cámaras. La emisión incluyó 25 retos diferentes alimentados con una sola carga de las nuevas pilas de Duracell.  Duracell consiguió acumular 187.000 visitas de 150.000 usuarios únicos, 335.000 minutos visualizados y 4800 interacciones de chat.

 

#CashAppPayDay

Cash App, un servicio de pago móvil, utilizó Twitch como plataforma para un gran espectáculo promocional . La empresa creó un canal donde lanzó un evento que duró casi ocho horas. Teniendo en cuenta las preferencias de la audiencia de Twitch, los organizadores del programa invitaron a los 21 principales creadores de contenido como invitados y coanfitriones de #CashAppPayDay. Por ejemplo, al comienzo del evento, 24KBrownMagic, un influencer de Twitch con 48K seguidores, interpretó su canción de bienvenida. Además, los miembros de 100Thieves, un popular equipo de deportes electrónicos, acompañaron a los presentadores durante todo el programa.

Entre actividades divertidas, a los espectadores se les mostraron anuncios de Cash App que enfatizaban los beneficios del servicio e instaban a las personas a registrarse.

Como resultado, la transmisión obtuvo 1.3 millones de visitas. Casi 484.000 usuarios siguieron el canal Cash App.

 

 

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


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