Logotipos: Características y realización para que tengan éxito

Conjunto de logotipos

Logotipos: Características y realización para que tengan éxito

Logotipo

1. ¿Qué es un logotipo y para qué sirve?

Un logotipo (logo) es un elemento gráfico que identifica a una entidad pública o privada.  Es una composición visual que permite a las personas identificarla y asociarla con la empresa, marca o producto para distinguirlos del resto. Es la equivalencia a una firma.

2. Características 

Podemos encontrar logotipos confeccionados de diversas formas; con tipografía, con imágenes o con una combinación de ambas.  En el caso de que haya texto será muy sintético e icónico, con el nombre o iniciales de la empresa, producto o campaña. Si hay elementos gráficos serán formas, colores o tipografías para dar personalidad al diseño.

¿Cómo debe que tenga éxito y sea funcional? 

  • Legible: tiene que ser claro y muy fácil de leer.
  • Reproducible:  Debe poder imprimirse en cualquier tipo de soporte para así poder adaptarlo a toda nuestra papelería (sobres, tarjetas, sellos, cartas, carpetas, posters…)
  • Escalable: Debe de ser entendido y legible en todos los tamaños, especialmente en los reducidos.
  • Distinguible: Claro, sencillo y descriptivo, de fácil interpretación para no dar lugar a ambigüedades con las actividades que lleva a cabo la empresa.
  • Memorable: Si crea un fuerte impacto en el consumidor seguro que será fácil de recordar. Simplificar al máximo y trabajar los colores.
  • Equilibrado: Las proporciones son fundamentales para crear una imagen sólida.
  • Color: Los colores transmiten tanto que elegir el adecuado para tu logotipo es muy importante.
  • Original: Mientras más original sea,  más destacará por encima de los otros y más recordable será para los consumidores.
  • Vigente: Por mucho que nos gusten las nuevas tendencias debemos intentar crear un logotipo que no quede obsoleto con el paso del tiempo. A ser posible que sea atemporal.
  • Veraz: Un logotipo debe transmitir lo que realmente es la empresa o servicio o al menos sus partes positivas pero nunca, jamás debe engañar transmitiendo una imagen y unos conceptos que no son reales.

 

3. Tipos de logotipo

Según diversas características que tienen los logotipos podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Logotipos con sólo nombre: Suelen utilizarse con nombres cortos, fáciles de recordar y adaptables. Muchas veces compuestos por iniciales de varias palabras.

  • Logotipos con nombre y símbolo: Utilizan una forma visual simple; redonda, cuadrado , ovalo, triangulo… acompañado del nombre utilizando una tipografía con más personalidad.

  • Logotipos con iniciales: Puede llegar a ser un trabajo muy difícil o hasta imposible dotar de personalidad a las iniciales de un nombre. Pueden ser poco comprensibles para el consumidor, se puede confundir su significado y muchas iniciales varían de un país a otro. Así que hay que plantearse bien si realmente queremos sólo las iniciales en nuestro logotipo.

  • Logotipos en versión pictórica: Se trata de logotipos donde el nombre es muy importante pero que tiene una personalidad tan distintiva que si lo cambiamos seguiremos conociendo a qué producto, empresa o servicio pertenece su original.

  • Logotipos asociativos: Normalmente son logotipos que no incluyen el nombre pero que juegan con una forma visual simple y directa, fácil de recordar, para que el consumidor asocie la imagen con el producto, actividad…

  • Logotipos alusivos: Hacer referencia a personas o cosas sin nombrarlas puede ser útil pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo interpreta de la misma forma y para algunas personas puede ser incomprensible.

  • Logotipos abstractos: Suelen ser utilizados por grandes empresas ya consolidadas y de gran reconocimiento (Ej. Rockwell). Se trata de formas o ilusiones ópticas variadas. Al no tener un núcleo de significado son desaconsejables para empresas pequeñas que intentan abrirse hueco en el mercado.

4. Logotipos para inspirarte

Si estás dispuesto a realizar un logotipo pero te falta inspiración, echa un vistazo a estos artículos donde encontrarás diversos logotipos de diferentes estilos y formas. Además son muy bonitos y originales.

19 Simple and Clean Logos
30 Logos of Professional Designers
Beautiful and Inspiring Logos

 

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es