Estudio Ecommerce 2023

Estudio Ecommerce 2023

Estudio Ecommerce España 2023

 

Desde Mediaclick debemos estar al día de todas las novedades y tendencias del mercado en internet, es por esta razón que siempre estamos pendientes del informe anual de ecommerce que realiza IAB Spain junto con Elogia. 

 

A continuación te facilitamos un resumen de los principales datos y conclusiones del estudio.

  • El 77% de los internautas españoles, alrededor de 26 millones de personas, utilizan internet para realizar compras. El canal híbrido, que combina compras en línea y en tiendas físicas, sigue siendo la preferencia, mientras que el 20% prefiere comprar principalmente en tiendas físicas y el 17% en línea.

 

  • Los jóvenes de 16 a 34 años son los compradores más activos en línea y muestran una tendencia a continuar haciéndolo en el futuro. A medida que aumenta la edad, la preferencia por las tiendas físicas se vuelve dominante, especialmente entre los mayores de 35 años. Los compradores de 35 a 59 años son los más propensos a utilizar ambos canales.

 

  • El 59% de los compradores espera eventos especiales como descuentos o rebajas para realizar sus compras. Aunque el gasto promedio por acto de compra ha aumentado a 82€ en 2023, sigue siendo comparable a los niveles de 2021.

 

  • La conveniencia, la amplia oferta y las ofertas siguen siendo los principales impulsores para comprar en línea, con el 96%, 92% y 89%, respectivamente. Internet sigue siendo el canal principal para buscar información sobre productos, con un 92%, y el 76% de las compras se realizan a través de este canal.

 

  • Las recomendaciones en línea, amigos/familiares, buscadores y la web de la marca son los principales influenciadores de la compra en línea. Destaca el crecimiento del canal sms/WhatsApp en un 11% en comparación con 2022.

 

  • Factores como precios económicos, ofertas/promociones, servicio post-venta y plazos de envío siguen siendo críticos para elegir un comercio electrónico. Además, la importancia de las facilidades pre-venta ha aumentado significativamente.

 

  • El tiempo de espera aceptable se mantiene en 3,2 días, con ligeras variaciones según la edad. El 81% de los compradores espera recibir sus pedidos en menos de 5 días, mientras que el 12% busca entregas en 24 horas.

 

  • Las principales razones de insatisfacción incluyen la dificultad de uso del sitio web, precios elevados, baja calidad de productos y diseño web.

 

  • Desde la perspectiva de los profesionales, los precios competitivos, la calidad de productos, el buen servicio al cliente y la facilidad de devoluciones y cambios son los aspectos más importantes para un comercio electrónico, con una mayor distancia entre precios y calidad en comparación con años anteriores.

 

Si necesitas potenciar tu canal de venta online, no dudes en contactar con  nosotros y te asesoramos de la mejor forma posible para que puedas mejorar los resultados de tu ecommerce.

 

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


Te asesoramos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre