24 Feb Claves para definir una estrategia de marketing digital

A la hora de definir una estrategia de marketing digital es muy importante tener en cuenta varios factores. El primero es definir el objetivo que perseguimos. En la mayoría de los casos, las empresas accionan su presencia digital con la clara intención de generar negocio, ya sea directa o indirectamente a través de su presencia online.

Dicho esto también es importante comentar que antes de empezar a activar acciones es imprescindible definir una estrategia clara, que esté acorde con los objetivos y nivel de inversión que la empresa haya decidido hacer.
Definir atributos y público objetivo:

Para definir la estrategia, es necesario tener en cuenta varios elementos. Lo primero es tener clara nuestra ventaja diferencial y el público objetivo que va a valorar dichos atributos diferenciales y que, por lo tanto, pasarán a ser potenciales compradores. Una vez se han definido estos elementos y habiendo estudiado anteriormente la competencia ya se puede proceder a diseñar la estrategia más adecuada para el proyecto.

Los elementos clave para una estrategia de marketing digital.

Una forma de diseñar la estrategia desde una perspectiva fácil y ordenada, para no dejarnos nada en el tintero, se puede trabajar definiendo 3 grandes áreas clave de cualquier proyecto digital.
Para que un proyecto digital funcione lo primero que necesitas son visitas a la web, lo que pasaremos a llamar VISIBILIDAD . Como seguramente el proyecto no se puede sostener sólo con visitas a la web, el segundo elemento a tener en cuenta es la CONVERSIÓN, es decir, la acción que nos genera el negocio, ya sea una solicitud de información, una llamada por parte de un cliente potencial , o bien una venta, si hablamos de una tienda online. Por último hay que tener en cuenta que un comprador puede volver a hacer una segunda o tercera compra, por lo qué es importante definir acciones que potencien la FIDELIZACIÓN.

Cómo generar visibilidad a la web.

El primer planteamiento que debemos tener en cuenta es cómo conseguir las visitas de  nuestro público objetivo, es decir, conseguir visitas de calidad a tu web. Las acciones que podemos activar pueden tener una orientación más a corto, medio o largo plazo. En cualquier caso éstas serían las acciones que se pueden activar:
Presencia en buscadores, a través de campañas de publicidad digital o a través de tráfico orgánico.
Presencia en webs. Se puede conseguir tener presencia en terceras webs, a través de display, utilizando por ejemplo la plataforma de Google Display o a través de contenido, contratando post patrocinados o bien utilizando notas de prensa.
Presencia en canales sociales. Dicha presencia puede ser orgánica, a través de la gestión de tus  propios perfiles sociales o de pago, a través de la activación de campañas de publicidad. También se puede potenciar la visibilidad gracias a los influencers.
Presencia a través del email. Para lograr presencia a través del e-mail, se pueden contratar bases de datos de terceros para dar a conocer tu proyecto.
En función de los objetivos, características propias de tu proyecto y del presupuesto se escogerán una o varias de estas opciones.

Cómo convertir visitas en ventas

Como de las visitas, en general, no se consiguen los objetivos de la empresa, es necesario convertir estas visitas en inputs de negocio ( Solicitudes de información, llamaradas, ventas, etc). Para lograr potenciar al máximo la conversión, hay que analizar y tratar de mejorar los siguientes puntos.
Calidad de la visita: Lo primero es captar visitantes que estén mínimamente interesados en los productos o servicios que se ofrecen.
Comunicación web: Es vital que cuando un usuario entre en la web, en 3 o 5 segundos tenga claro lo que se ofrece en la web y los atributos diferenciales.
Usabilidad web: Es necesario que el usuario encuentre lo que busca rápidamente y el proceso de compra sea rápido y fácil.
Binomio Marca / Precio. Un último elemento que puede potenciar la conversión en la imagen de marca que tenga el proyecto, contra más potente sea la marca, más fácil será la conversión. Del mismo modo, en internet el usuario es muy sensible al precio, por lo que, en general, a precios más competitivos, más posibilidades de conversión.

Cómo fidelizar a un cliente

Conseguir la repetición de compra de un producto, es algo muy interesante de cara a la rentabilidad del proyecto y de las acciones de visibilidad. Esta recompra se puede potenciar gracias a la activación de acciones de fidelización. La reina de estas acciones es el email marketing. Tener una comunicación continua con los clientes es esencial para poder mantenerse en el Top of Mind del mismo.
Se pueden activar acciones promocionales  orientadas únicamente a los clientes. Este tipo de acciones suelen tener un índice de conversión más elevado que el que pueda tener un primer visitante.
Al final cada proyecto requiere de una estrategia propia, pero estos pasos son aplicables a la mayoría de proyectos digitales y es una forma fácil para asegurarte que en la estrategia planteada tiene presentes todas las posibilidades.
Si tienes dudas o quieres plantear una estrategia de marketing digital puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de poderte ayudar.

 

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


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