Redes Sociales y la necesidad de las empresas de relacionarse para vender

Imagen de la fusión de online y offline: la necesidad de las empresas de relacionarse para vender

Redes Sociales y la necesidad de las empresas de relacionarse para vender

Redes Sociales

Hace unos años había quien decía que las Redes Sociales en Internet eran una moda pasajera, quien se apuntaba a una red social era un visionario, un innovador, hasta podría considerase un friqui. Actualmente el friqui, es al que no está presente en ninguna Red Social,  aunque tengan una participación poco activa o pasiva (ver infografía: El uso de las Redes Sociales en España en 2012 ).

uso redes sociales españa 2012

 

Las Redes Sociales han surgido para quedarse. Y es que ahora, a toro pasado, parece lógico pensar que sea así.,…de hecho, éstas Redes Sociales simplemente son un reflejo tecnológico de las necesidades de un comportamiento humano que está ahí desde los inicios de los tiempos.

El ser humano es un ser social por naturaleza y siempre ha necesitado del desarrollo de esta habilidad o característica. El hecho de ponerla en práctica a través de una pantalla, es una anécdota tecnológica, el espíritu siempre estuvo ahí. Obviamente al existir el factor tecnológico, parte del éxito de unas redes o otras puede depender de ese factor, pero no tanto de la necesidad del ser humano a relacionarse socialmente.

Para el comercio son indispensables las relaciones sociales. Ninguna empresa puede discutir la necesidad de entrar en contacto con las personas para venderles sus productos o servicios, de hecho, es muy complicado que una persona compre tu producto si no te conoce. Nadie discute que el trabajo de un comercial o un vendedor es más efectivo en la medida en que genere confianza en el potencial cliente, contra más y mejor lo conozca, más probabilidades tendrá para vender.

También es habitual que el vendedor trate de empatizar con el cliente, en la medida de que el cliente ese sienta cómodo, el vendedor tendrá el trabajo más fácil. Desde el punto de vista de la empresa, hay que trasladar este mismo comportamiento social estándar (offline) al mundo de Internet y la comunicación en pantalla,…por lo tanto:

 ¿Cómo debe comportarse “socialmente” una empresa (en internet)?:

  • Agrupar a potenciales clientes: La empresa debe construir una comunidad de personas que tengan como característica común una determinada temática relacionada con el producto que la empresa comercializa. Por ejemplo, si la empresa vende bicicletas de montaña, debe intentar generar una comunidad de personas a les que les guste el deporte, la naturaleza y como no, la bicicleta.
  • Aumentar la comunidad: Una vez esta creada la comunidad, que puede ser una página en Facebook, se debe comunicar al potencial cliente para que acudan y se apunten a dicha comunidad. Si no conocen tu Comunidad, nunca podrán apuntarse, por lo que el éxito para por darla a conocer.
  • Construir un aparador: Las Rede Sociales, por ejemplo Facebook, no deben servir para desarrollar la venta directa, pero si es necesario que la comunidad sepa en todo momento qué es lo que vendes, por si les interesa proactivamente comprarte, por lo que tienes que aportar a tu página de Facebook toda la información necesaria para que el fan sepa lo que haces y facilitarle la compra.
  • Dinamizar la comunidad: Se debe generar contenido interesante, divertido, que aporte un valor a la comunidad, no es buena idea sólo publicar entradas referentes a tu empresa, eso tiene un interés muy relativo para tu comunidad. También es importante intentar que la comunidad participe.

En la medida en que consigas un número importante de fans participativos, vas a conseguir tener una comunidad sana que aporte valor a tus transacciones comerciales directa o indirectamente.

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es