Nueva concordancia Google Ads

mejorar UX web

Nueva concordancia Google Ads

Cambios en la concordancia de frase y en el modificador de concordancia amplia.  Google Ads

 

Todo aquel que esté mínimamente familiarizado con la plataforma de publicidad de Google Ads, sabrá que está no se caracteriza por lanzar muchas actualizaciones. Sin embargo, en este caso nos encontramos ante una nueva actualización en la concordancia de frase y en el modificador de concordancia amplia. Unos cambios ha tener muy en cuenta si quieren que sus campañas tengan un buen rendimiento en todos los sentidos.

¿En qué consiste esta actualización en la concordancia Google Ads?

Para establecer una idea básica podemos decir que la concordancia de frase se va a ver aumentada, es decir, se va a expandir con el objetivo de incluir aquel tráfico que ahora entraría por los modificadores de concordancia amplia.

Estos cambios ya han sido implementados aunque no se descarta, como es normal en todo lo que tiene que ver con los cambios de algoritmo de Google, que durante un pequeño periodo de tiempo se maticen algunos aspectos o se incorpora o eliminen algunos elementos en función de la experiencia que pueda tener el propio usuario.

Aunque siempre es interesante acudir a la propia fuente de Google, a menudo los usuarios se topan con una información que puede llegar a ser excesivamente farragosa en muchos sentidos con todo lo que ello implica desde el punto de vista de la planificación de sus campañas publicitarias.

Por todo ello, a continuación, vamos a hacer un esfuerzo por condensar toda esa información de la manera más didáctica posible.

La concordancia de frase “se come” a la amplia modificada

Creemos que de este modo el concepto se puede explicar muy bien ya que, en realidad, eso es lo que sucede. La unificación de ambas concordancias va a permitir que estas tengan un comportamiento muy parecido al de concordancia amplia pero de un modo mucho más inteligente cuando nos referimos a la cobertura.

Dicho de otro modo. Lo que se pretende es dotar al algoritmo de una cierta inteligencia para que las campañas, en cierta medida, se puedan automatizar. Y es que Google sabe en detalle el tiempo que se puede llegar a invertir en la confección de las campañas y quiere que sea su propio algoritmo el que elabore parte de ese diseño de la manera más óptima posible.

¿En qué tipos de anuncios apareceremos?

Esta, como no puede ser de otro modo, es una de las preguntas que más se está dando en los foros especializados. Y es que de esto va a depender el ROI de la campaña.

Pues bien, en este sentido, Google ha querido dejar meridianamente claro que como norma que podemos considerar como general, los anuncios que se van a mostrar van a corresponder a las búsquedas que incluyan términos con el mismo significado o en aquellos en los que la variación semántica sea la suficiente como para mostrar el resultado a los usuarios.

También, con el cambio en la concordancia Google Ads, Google ha querido dejar bien claro que a partir del mes de junio de este año 2021 no se podrán crear palabras claves en base a la amplia modificada. Las que ya se tengan habilitadas se seguirán activando para los anuncios pero con el comportamiento que hemos descrito en estas líneas.

No te olvides de revisar tus campañas

Como no podía ser de otro modo, las campañas hay que revisarlas tras esta actualización. Sin embargo, con la intención de no revisar absolutamente todos los matices, creemos que se pueden seguir unas directrices para saber cuándo hay que echarles un vistazo.

  • En el momento en el que se noten fluctuaciones en el tráfico debes analizar qué términos de búsqueda entraban antes y ahora no.
  • Si te ves obligado a aumentar la inversión puede ser un indicador de que la campaña no está optimizada en base a las nuevas normas.
  • En nuestro post te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para crear una campaña de búsqueda exitosa en Adwords.

A partir de aquí, solo queda adaptarse a este nuevo cambio y realizar diferentes pruebas de manera que se logre la mejor optimización posible con el paso del tiempo. Solo así es como se puede lograr el dominio de esta nueva actualización.

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es