11 Jun Neuromarketing : Cómo utilizar los colores para vender más
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A lo largo de nuestra vida, encontramos colores alrededor nuestro de una manera u otra : ya sea el color verde de las hojas de los árboles, el color gris del asfalto o el color azul del cielo. Los colores nos transmiten sensaciones especiales en función del tipo, la urgencia a partir del rojo y el optimismo del amarillo por ejemplo. Digamos que la imagen del color sirve a modo de desencadenante hacía un estado particular. Claramente, la vista es el sentido más desarrollado del ser humano y subestimar su poder es poner nuestra ventaja en contra. Según Jürgen Klaric, experto en Neuromarketing , el 84,7% de los consumidores reconoce que el color de un producto es la razón principal para realizar la compra. Sin duda, nuestro negocio no debe dejar de lado escapar semejante detalle. En este post, veremos como el color afecta en la psicología de las personas y como poder utilizar los colores a nuestro favor.
¡Vamos allá!
¿ Qué es neuromarketing ?
Antes de nada, tenemos que entender que significa neuromarketing y sus funciones en el mundo empresarial hoy en día.
El neuromarketing es , básicamente, la neurociencia aplicada al marketing. Teniendo como objetivo comprender el proceso de compra según la actividad neuronal hacia el comportamiento con las marcas. Es decir, entender las áreas del cerebro que se activan en la toma de decisiones del consumidor.
Es sabido que el inconsciente juega un papel muy importante. De hecho, un 95% de las decisiones de compra se toman inconscientemente , ¡wow! . Eso significa que asumir que somos criaturas racionales en conjunto, es falso.
El proceso
Existen multitud de técnicas de neuromarketing que permiten registrar las diferentes reacciones del cerebro humano ante los estímulos : Eye-tracking, electroencefalograma, resonancia magnética y muchas más . Una vez obtenido los datos, se podrán utilizar acciones de marketing para diseñar y lanzar productos anticipándose a las reacciones del potencial consumidor.
Las ventajas de la neurociencia son las grandes cantidades datos que extraen del mismo sujeto. Ese conocimiento exhaustivo, logra , por así decirlo, “conquistar” el consumidor, creando productos a medida.
Desde fuera, el neuromarketing parece la panacea para el sector empresarial. No obstante, como toda práctica explotada, el caer en malas manos supone un hándicap, decayendo la calidad y la confianza en la marca , siendo una actividad intrusiva y por desgracia, manipuladora. Para ello se ha creado el código ético de la NMSBA ( Neuromarketing Science and Business association) concretando los usos de la ética del neuromarketing tanto en publicidad como marketing.
La aplicación del neuromarketing es amplia y variada, pero nos centraremos en el asunto clave que nos atañe : los colores.
El poder de los colores
¿Te has dado cuenta de que cuando observas el color azul te invade una sensación de calma y seguridad? O, ¿Si observas el naranja, notas excitación , aumento de energía y ánimo? Pues bien, el neuromarketing tiene en cuenta el impacto de los colores en nuestro estado de ánimo.
La mente del ser humano responde emocionalmente ante el color. Creado por la percepción de la luz que sugiere el tono. Al ser especialmente sensible a los cambios de luz, los colores “disparan” un potente mensaje en nuestra mente. Dando como resultado una reacción concreta. Las grandes marcas, saben esto. Por ejemplo, Red Bull o Coca Cola utilizan el rojo a su favor, excitando al consumidor y creando poderosas “call to action”.
No se trata de escoger colores que “ te gustan “ sino de enlazar tu marca acorde al tipo de emoción que quieres despertar en el consumidor.
Aplicar los colores a nuestra marca
Tras entender cómo alteran los colores a nuestra mente llegamos a la parte práctica, utilizar los colores a nuestro favor . Por lo tanto , hazte estas 3 preguntas :
¿Qué sensaciones quiero despertar en mis clientes con mi marca? Por ejemplo tranquilidad, frescura , excitación o optimismo . De modo que si quieres generar un estado de salud y bienestar a partir de tus productos naturales , el verde sería la opción más recomendada.
¿Qué valores quiero asociar a mi categoría de producto? La congruencia entre tu producto y los valores que hacen referencia son importantísimos. Por ejemplo , tomando el ejemplo anterior, si tus artículos son “ecológicos” claramente no utilizarás el negro , que sugiere misterio. Y, a no ser que quieras conseguir ese efecto precisamente por la razón que sea. Es conveniente evitarlo.
¿A qué mercado meta me estoy dirigiendo (niños,adolescentes, jóvenes, adultos o personas mayores)? El tipo de clientes y su comportamiento afectará enormemente la elección del color. De hecho, incluso el género muestra diferencias, hombres y mujeres son más afines a un color determinado. Ambos tienen similitudes pero difieren en ciertos colores. Por ejemplo , es más atractivo para las mujeres el color morado. Mientras que para el hombre es el negro.
Así que ya sabes, disfruta de las oportunidades que ofrece el neuromarketing dentro de un marco ético y responsable. Aprovecha sus infinitos beneficios en todas y cada una de las áreas que creas necesarias. Desarrollar estrategias sobre neuromarketing ya no supondrá un problema, Personalmente, te animo a que apliques los conceptos ya dichos. ¡Mucha suerte!