25 Ene Guía de email marketing legal en España
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Marketing Legal
El email marketing es una de las estrategias más eficaces de marketing online. Sin embargo, para llevarla a cabo, primero necesitas cumplir los siguientes requisitos legales, marketing legal:
- Seguir las instrucciones de la Ley Española de Protección de Datos.
- Haber comunicado de la existencia de un fichero de datos personales a la Agencia Española de Protección de Datos.
- Cumplir lo que estipula la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
No te preocupes. Si no estás familiarizado con la legislación, probablemente se te haga una montaña.
En realidad, sin embargo, es más sencillo de lo que parece.
A continuación te desarrollamos de forma concisa estos tres puntos. Así no se te escapará nada cuando te propongas poner en marcha tu estrategia de email marketing de forma legal en España. ¡Atento!
Cómo afecta la Ley Española de Protección de Datos (LOPD) al email marketing
La LOPD se encarga de custodiar la intimidad y los datos personales de las personas.
Aunque en tu estrategia de email marketing solo quisieras pedir el nombre y los emails de tus clientes, dichos datos ya se considerarían personales y, por lo tanto, estarían emparados por la ley.
Así pues, debes asegurarte de protegerlos como dice la Ley de Protección de Datos. Acto seguido te explicamos cómo:
- Informa de la recogida de datos personales en todo momento.
Aunque actualmente estamos acostumbrados a dar nuestro correo electrónico constantemente, es probable que haya alguien que aún se sienta receloso si le piden datos de carácter personal. Por esa razón debemos informar del uso que le daremos a la información que le solicitamos.
Para comunicar al usuario de la recogida de datos existe el aviso legal. Crea uno que sea completo y útil, donde des información como la siguiente:
- Quién eres y tu domicilio social.
- La existencia de un fichero de datos personales y la utilización que le das.
- El derecho que tiene todo usuario a ejercer los derechos ARCO (Acceso, rectificación, cancelación y oposición).
No te asustes, estos derechos simplemente recogen el permiso que tiene un usuario a conocer los datos personales que están en posesión de una empresa.
Dicho usuario también puede modificar esos datos, cancelarlos u oponerse a su tratamiento. Estos derechos se suelen ejercer mediante la vía de contacto que tú mismo proporciones.
- Procura que los datos sean de calidad.
Los datos que pidas a tus clientes deben ser siempre los adecuados. La LOPD dicta que solo pidas aquellos datos que necesites.
Eso no significa que debas curarte en salud; si para desarrollar tu estrategia de email marketing precisas saber dónde vive tu cliente, pregúntaselo.
- Cede los datos a un tercero única y exclusivamente si es imprescindible.
Que no cunda el pánico. Es legal ceder los datos a una plataforma de email marketing como Mailchimp, y también es legal que una agencia de marketing online como nosotros gestionemos datos de carácter personal de uno de nuestros clientes.
La Ley Española de Protección de Datos prevé todas las variables posibles. Concretamente, especifica que podemos comunicar datos de carácter personal a un tercero solo para unos «fines directamente relacionados con las funciones legítimas» de la actividad en cuestión.
¿Respiras más aliviado? Pues sigamos con el siguiente punto.
- Procura que el afectado te de siempre su consentimiento.
¿No te hierve la sangre cuando te encuentras infinidad de folletos y flyers en el buzón de tu casa?
Si tu respuesta es sí, entenderás la sensación que tienen los usuarios cuando reciben publicidad no deseada en su bandeja de entrada.
De todas formas, no sólo no te aconsejamos comprar bases de datos, sino que está prohibido por la LOPD. La legislación española exige que el usuario dé su consentimiento expreso. Así pues, asegúrate de facilitar a tus clientes la aceptación del aviso legal cuando les propongas suscribirse a tu Newsletter.
- Acógete al secreto profesional.
Todo aquél que acceda a un fichero de datos personales, tiene el deber y la obligación de mantenerlos en secreto. Dicha obligación no caduca, así que jamás podrás hacer públicos unos datos o usarlos para otro fin.
- La cesión de datos debe quedar igualmente protegida.
Esta condición responde a la necesidad de blindar los datos personales para que no se cedan a países que no contemplen una protección similar a la española.
En principio, no deberías tener problemas. La LOPD es una transposición de la Directiva 95/46/CE de protección de datos de la Unión Europea, así que puedes estar tranquilo si la plataforma está ubicada en la UE.
También puedes respirar aliviado si la plataforma está en Estados Unidos. Actualmente existe el Privacy Shield, un tratado entre EEUU y la UE para regular y proteger las transferencias de datos internacionales. Mailchimp, por ejemplo, está adherido a los principios del Privacy Shield.
La Agencia Española de Protección de Datos y el email marketing
La AEPD se encarga de velar por la protección de datos personales y de que se usen idóneamente. Además, exige que todo aquél que disponga de un fichero de datos personales se lo notifique.
Es muy importante dar de alta el fichero en la AEPD. De lo contrario, estarías cometiendo una infracción leve y te podrían sancionar con una multa que iría de los 900€ hasta los 40.000€. La cantidad dependería de los beneficios obtenidos por el tratamiento de datos.
Comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos que dispones de un fichero de datos de carácter personal es muy sencillo.
La única pega es que necesitas un certificado de firma electrónica para terminar el proceso. Si no dispones de uno, deberás imprimir el resguardo y llevarlo a la sede de la AEPD, en Madrid. Dispones de un plazo de 10 días.
Cómo afecta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información al email marketing
La LSSI regula el conjunto de actividades económicas que suceden en la red, como la compra online o la contratación de un servicio.
Esta ley, en relación con el email marketing, no es tan extensa. Lo único que deberemos tener en cuenta es lo siguiente:
- Contar con el consentimiento del cliente. Hasta aquí, nada que no sepamos.
- Añadir a nuestra base de datos solo a aquellos clientes que se hayan dado de alta o hayan mantenido una «relación contractual previa».
Pongamos un ejemplo. Imagínate que dispones de una ecommerce de una misma tipología de productos. ¿Podrías añadir los emails de tus clientes a tu base de datos? La respuesta es sí.
Sin embargo, hay un matiz. La LSSI especifica que «el proveedor podrá mandar publicidad sobre servicios o productos similares a los que ha contratado el cliente».
¿Qué significa eso? Pues bien, imagínate ahora que eres una plataforma tan grande como Amazon. Si alguien te compra un libro, podrías desarrollar perfectamente una estrategia de email marketing enfocada a que ese cliente te compre más libros o productos similares. En cambio, jamás podrás enviarle publicidad sobre, por ejemplo, bricolaje y herramientas.
¡Y fin! Se acabaron las exigencias legales que rodean al email marketing. Esperamos haberte sido útiles, y no olvides contactar con nosotros si necesitas que desarrollemos tu estrategia de email marketing.