¿Funciona un negocio digital basado únicamente en la publicidad?

¿Funciona un negocio digital basado únicamente en la publicidad?

¿Funciona un negocio digital basado únicamente en la publicidad?

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Emprender en digital es algo muy apetecible. La sociedad nos bombardea actualmente con mensajes para emprender, tomar el rumbo de nuestra vida y demás. Y es muy cierto que internet ha reducido muchos costes a los que nos enfrentábamos con los negocios tradicionales. Recuerda este post sobre errores comunes al emprender en internet.  Uno de los modelos más “populares” en esta oleada es el modelo basado en la publicidad. Un modelo que han seguido los medios de comunicación de forma tradicional. ¿Es entonces viable un modelo de negocio basado únicamente en la publicidad en el nuevo mundo digital?

¿Funciona un negocio digital basado únicamente en la publicidad?

¿En qué consiste un negocio basado únicamente en la publicidad?

El modelo publicitario general funciona mediante un anunciante que paga a un intermediario para que este muestre su anuncio a un público que le interesa. Mientras más público le consiga el intermediario, más pagará el anunciante ya que, por estadística, debería vender más. En internet es prácticamente igual.

Lo único que cambia es que el anunciante no paga por adelantado esperando un dato de público, como en radio o televisión. Sino que actualmente en la mayoría de sitios webs, el anunciante paga a posterior en función de las visitas que reciba la página y/o el número de clicks que hayan hecho esos visitantes.

También es posible un acuerdo previo entre anunciante e intermediario que suele andar en un modelo mixto: pagando una parte fija y otra variable en función de las visitas o los clicks.

¿Cómo se pone la publicidad en la web?

El formato más usado actualmente es el banner. El banner no es más que un espacio propio asignado para la publicidad que no molesta para disfrutar del contenido de la página. Antes también se usaban los pop-up, pero al ocupar toda la pantalla repentinamente se consideran muy intrusivos para el usuario.

Y existen numerosos plugins y módulos que gestionan los banners y demás formatos de publicidad. Por lo que es muy sencillo implementarlo. Y una de las herramientas más usadas es Google Adsense, que automáticamente genera el contenido de los anuncios en función de los gustos de los usuarios (gracias a las cookies y su historial de navegación).

¿Es viable entonces un negocio basado únicamente en la publicidad?

Los datos y noticias no son muy optimistas. Por lo general, estos negocios no dan mucho de sí y el mejor ejemplo son los medios de comunicación. Los medios tradicionales están en una crisis por su modelo de negocio ya que la publicidad digital no es suficiente muchas veces para compensar los costes.

No obstante, hay otros sitios web basados en contenidos que tienen mucho tirón y consiguen ser rentables. Pero, para ello, hay que generar un contenido de altísima calidad y un buen plan de marketing que permita llegar a muchos usuarios.

Aunque difícil, la publicidad en la web es un recurso de obtención de ingresos que puede llegar a funcionar. O al menos puede constituir una parte importante de la monetización de un sitio web (o blog), siempre que se complemente con otras fuentes de ingresos, de las que hablaremos más adelante.

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


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