02 Nov ¿Cómo segmentar mi base de datos para mejorar mi Email Marketing?
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Email Marketing
El email marketing sigue siendo una de las herramientas de marketing digital con el mayor retorno de la inversión. Es decir, el email marketing está más vivo que nunca y es imprescindible trabajar en una buena estrategia. Y unas de las claves de la estrategia para el email marketing es la segmentación de la base de datos.
Ventajas de segmentar la base de datos
Al segmentar tu base de datos podrás personalizar mucho más tus campañas, por lo que tus usuarios recibirán lo que necesitan y mejorarán los resultados de respuesta y venta. Aunque tengas que dedicar más tiempo a personalizar las acciones para cada segmento, el rendimiento será más alto y mejorará tu eficiencia y destinarás menos recursos a darle vueltas y vueltas a las mismas estrategias.
Al no mandar spam a tus usuarios, sino contenido de interés, crecerá su engagement por la marca y generarás fidelización. Estas acciones personalizadas harán que se sientan especiales y te hará destacar por encima de tu competencia.
Tipos de segmentación de campañas de email marketing
Existen muchos modelos de segmentación para las bases de datos que tenemos que elegir en función de nuestros usuarios. También podemos tener segmentaciones dinámicas, que cambian en cada campaña para que se adapten mejor a los productos que se lanzan.
1. Segmentación demográfica
Separar tus leads por edad, sexo, región/idioma o situación socioeconómica es muy útil para productos con mejor encaje en alguno de los segmentos y se pueden combinar para crear targets más específicos.
2. Segmentación por comportamiento
Si tienes usuarios registrados podrás ver los datos de la actividad en tu web de cada usuario y segmentar tu base de datos de usuarios registrados en torno a este comportamiento que tienen con tu web. Esto es ideal para tratar a cada target en función de su “implicación” actual con tu empresa.
3. Segmentación por performance
Otra forma de segmentar tu base de datos es acorde a la respuesta de tus campañas de email marketing. Los que responden siempre a las llamadas a la acción e incluso compran necesitarán unos inputs diferentes a aquellos que ni abren los emails, con los que tendremos que centrarnos en captar su interés antes de venderles.
4. Segmentación por dispositivo
Y también podemos segmentar nuestros leads por el dispositivo (ordenador, tableta o móvil) con el que más suelen leer el email y navegar en nuestra web. O incluso, en función de la franja horaria, los usuarios tienes más tendencia a usar un dispositivo u otro. Por ejemplo: por las mañanas, camino al trabajo, navegamos más desde el móvil que por la tarde-noche cuando estamos en casa, que solemos usar el ordenador portátil o de sobremesa.
Es crucial tener una buena base de datos no sólo en cuanto al número de leads sino a la segmentación de los mismos para dirigirte a ellos de la forma más personalizada y cercana. Cada esfuerzo que hagamos hacia cada usuario, mayor será el éxito de nuestras campañas de email marketing. Por eso, nuestros consultores trabajan día a día en mejorar y optimizar esta herramienta clave para nuestros clientes. ¡Consulta nuestros servicios sin compromiso!