28 Jun ¿Cómo potenciar mi visibilidad en Internet?
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Uno de los elementos que más importancia tienen a la hora de potenciar un proyecto digital, es generar la visibilidad suficiente para posibilitar la consecución de los objetivos.
En un entorno físico, cuando nos planteamos abrir una tienda, lo primero que miramos es dónde ubicar la tienda. En función de su ubicación tendremos más o menos tráfico de gente a la tienda. Está claro que no es lo mismo abrir una tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona, por ejemplo, que en una calle de cualquier polígono industrial.
En el mundo digital, también necesitamos visibilidad, “ubicar la tienda”. A la hora de plantear la estrategia digital de un proyecto, nos solemos plantear un objetivo. Normalmente, los objetivos más habituales son las ventas o bien conseguir contactos comerciales. Ambos objetivos se desarrollan en la web y para que puedan es imprescindible generar visitas a dicha web.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de visibilidad, es definir cuál es el público objetivo que me interesa. Es esencial conocer al público objetivo para saber donde encontrarlo.
Nuestro objetivo será impactar al target para que se dirija a mi web y, de ese modo, posibilitar la conversión (ya sea una venta o un contacto comercial, por ejemplo). Desde esta perspectiva, debemos plantearnos qué puede estar haciendo mi target cuándo está navegando por internet. Solo puede estar haciendo 4 cosas.
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1- CONSEGUIR VISIBILIDAD EN GOOGLE
Cuando un usuario está buscando algo en Google tenemos 2 posibilidades para impactarlo:
- Visibilidad orgánica en Google. Es lo que llamamos SEO o posicionamiento natural. A través de los algoritmos de Google y lo que hagamos nosotros para favorecer el posicionamiento de la web, tendremos más o menos visibilidad. Se trata de una estrategia de visibilidad a medio y largo plazo
- Visibilidad de pago en Google. Otra opción que nos permitirá disponer de presencia inmediata en Google es la activación de campañas en Google (Google ads). Este tipo de campañas nos permiten tener presencia a través de un anuncio cuando alguien busca nuestro producto o servicio. Si lo que vendes son productos, quizá te interese estar presente con campañas de Google Shopping.
2- CONSEGUIR VISIBILIDAD EN WEBS Y BLOGS
Si un usuario no está buscando en Google, es posible que esté navegando por webs y blogs que le interesen. Surge la posibilidad de impactarlos para generar una visita a la web.
Se puede tener presencia en una web de un tercero básicamente de 2 formas:
- Presencia Display, o lo que es lo mismo, presencia a través de los banners de toda la vida. Esta opción proporciona una presencia muy visual.
- Presencia a través de contenido. Se puede conseguir una visibilidad mucho más cualificada a través de un artículo o contenido patrocinado. La idea es que la web que te interese, la que visita tu público objetivo, tenga un artículo hablando de tu proyecto, naturalmente con un enlace a tu web.
3- CONSEGUIR VISIBILIDAD EN REDES SOCIALES
Quizá uno de los entornos más interesantes para potenciar la visibilidad son las redes sociales. Siguiendo el esquema anterior, si un potencial cliente no está buscando nada en Google, no está navegando por ninguna web y aun así está conectado a internet, probablemente estará consultando las redes sociales.
A la hora de tener presencia en redes, puedo valorar 3 opciones:.
- Presencia a través de mis perfiles. Puedo trabajar mis perfiles sociales para generar visibilidad orgánica. Dicha visibilidad es complicada de obtener y se suele conseguir a medio y largo plazo
- Campañas de publicidad. Para potenciar la visibilidad segmentada y a corto plazo, es muy recomendable activar campañas de publicidad, esto nos va a permitir tener una presencia muy efectiva en redes
- Uso de influencers. Una tercera opción que nos va a proporcionar visibilidad puntual y más o menos cualificada, es la colaboración con algún perfil con un número importante de seguidores y con cierto grado de influencia en los mismos (influencers).
4- CONSEGUIR VISIBILIDAD A TRAVÉS DEL EMAIL.
Al final y como último entorno a partir del cual se puede potenciar visibilidad, es la bandeja de entrada del mail de nuestro cliente potencial.
Para poder utilizar el email para generar visibilidad se pueden utilizar las bases de datos que tengamos disponibles o bien se pueden contratar envíos a través de bases de datos externas.
A modo de resumen, si quieres desarrollar un planteamiento de viabilidad completo, deberías analizar la idoneidad de estar presente en estos 4 entornos. Dependerá de cada proyecto, de sus objetos, del sector, del mercado, del tipo de proyecto, del presupuesto disponible, etc, si nos interesa invertir en presencia en un entorno u otro. Cada caso es diferente, pero al menos a partir de estos 4 entorno puedo elaborar un plan de visibilidad muy completo.
Si necesitas ayuda con tu planteamiento y estrategia de visibilidad, no dudes en contactar con nosotros y te echaremos una mano encantados con tu estrategia de marketing digital.