WhatsApp Business, la app de WhatsApp para empresas

WhatsApp Business, la app de WhatsApp para empresas

WhatsApp Business

 

Tras el éxito incuestionable de la aplicación WhatsApp Messenger con más de 1.000 millones de usuarios, era cuestión de tiempo que se lanzara WhatsApp Business, la nueva app exclusiva para empresas más conocida en España como WhatsApp para Negocios.

El avance en los últimos años de las tecnologías, especialmente con los dispositivos móviles, ha posibilitado una forma de contacto diferente con nuestros clientes. Se han vuelto más accesibles, pero también más exigentes. La personalización se vuelve clave en la estrategia de cualquier empresa como método para diferenciarse de la competencia.

Dentro de este enfoque se plantea la incorporación de los negocios a WhatsApp. Una nueva vía BtoC para contactar con nuestros clientes a través de una aplicación personal y cotidiana:

  • Se mantiene la misma interfaz que WhatsApp Messenger (los usuarios la identifican fácilmente y conocen su funcionamiento y utilidad)
  • No necesitan descargarse una aplicación nueva
  • Pueden contactar con las empresas 24/7

De esta forma, se establece una vía directa de comunicación con los consumidores a través de mensajes personales y sencillos que aumentan la confianza.

Diferencia con WhatsApp Messenger

Como indicábamos, WhatsApp Business mantiene el mismo diseño que su homóloga, así como su funcionamiento.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

En este caso, los usuarios no estarán hablando con un individuo de forma personal, sino que en la parte superior se indicará el nombre de la empresa.

Además, los negocios pueden aportar una descripción de su servicio o producto, su dirección física y situación en un mapa, dirección de correo electrónico, horario comercial, dirección web, otras vías de contacto y una conexión directa a las Redes Sociales de la empresa.

Respuestas automáticas

Os habréis fijado en que los usuarios pueden contactar las 24 horas, cualquier día de la semana. Sin embargo, resulta obvio que ninguna empresa va a tener ese horario de atención.

Para ello, WhatsApp Business dispone de respuestas automáticas de 3 tipos:

 

  • Mensajes de Bienvenida: podemos crear mensajes estándar que se enviarán automáticamente a aquellos clientes que contacten con nosotros por primera vez por esta vía. Tiene un máximo de 200 caracteres y se pueden insertar emoticonos.
  • Mensajes de Ausencia: al igual que con los mensajes de bienvenido, tenemos un máximo de 200 caracteres para configurar un mensaje estándar en caso de que contacten con nosotros en un horario no comercial. Podemos elegir el horario de envío.
  • Respuestas Rápidas: consisten en respuestas que grabamos previamente y de forma automática en el dispositivo y que identificamos a través de una palabra o atajo. Por ejemplo, podemos configurar la respuesta como «Gracias por contactar con nosotros» y que el atajo para que nos aparezca la frase automáticamente sea «Gracias».

 

 

Sin duda, las respuestas automáticas suponen una gran ayuda en la dinamización de la conversación con el usuario y que éste sienta que de verdad está siendo atendido y sus dudas serán resueltas lo antes posible. Para ello es imprescindible que los mensajes automáticos sean lo más reales y cercanos posibles y no den la sensación de estar hablando con simples máquinas.

¿Solo atención al cliente?

El uso de respuestas automáticas y concepto general de la aplicación puede dar lugar a pensar que WhatsApp Business únicamente tiene utilidad en la Atención al cliente. Sin embargo, algunas empresas ya lo comienzan a utilizar como método para recibir notificaciones y aviso de problemas con algunos productos o servicios determinados.

Hay que mejorar

La aplicación WhatsApp Business tiene muy poco recorrido y aún le queda mucho por mejorar y desarrollarse.

  • No es posible tener un mismo número de teléfono para WhatsApp Business y WhatsApp Messenger. Para ello, la aplicación permite incluir como número el fijo de la empresa. Aún así, existen negocios de autónomos con un solo número de teléfono que corresponde al mismo del propietario, por lo que es importante tenerlo en cuenta.
  • WhatsApp Business tiene la opción de presentar estadísticas, pero por el momento éstas son muy básicas y solo nos indican el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos por parte de la empresa. Se espera que en un futuro no muy lejano podamos conocer el número de conversiones o los clics que el usuario da a nuestra web, Redes Sociales o ubicación, por ejemplo.

 

Como vemos, comenzar ya a utilizar WhatsApp Business para nuestro negocio es una gran oportunidad para personalizar y enfocar nuestras acciones hacia los clientes y una buena forma de diferenciarnos de nuestros competidores. Esta y otras acciones pueden ayudar a tu empresa online a mejorar. Si estás buscando desarrollar y aumentar tu presencia digital, descubre cómo Mediaclick puede ayudarte.

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es