Qué es un influencer y por qué debes incluirlo en tu estrategia de marketing

¿Qué es un influencer?

Qué es un influencer y por qué debes incluirlo en tu estrategia de marketing

Influencer

Es influyente. Genera confianza. Tiene una gran presencia. Ésa es la definición más idónea para la figura del influencer: alguien que inspira, que se convierte en prescriptor de una o varias marcas gracias a su capacidad de influir a sus seguidores.

Sin embargo, en el mundo de los influencers no todo vale. Si quieres que tu estrategia de marketing con influencers resulte exitosa, debes seleccionarlo minuciosamente.

¿Sabes qué debes tener en cuenta para encontrar al influencer perfecto para tu campaña en Facebook, Instagram o Snapchat? ¡A continuación te lo contamos!

 

Cómo escoger al influencer perfecto en redes como Instagram

  • ¿Qué es un influencer?1. No escojas a un influencer por su número de seguidores en las redes sociales
    Anteriormente muchas marcas seleccionaban a los influencers por su volumen de seguidores.
    Pero hecha la ley… hecha la trampa. Actualmente muchos influencers compran sus seguidores, sobretodo en Instagram.

 

  • 2. Fíjate en el engagement que genera el influencer
    Los likes y los comentarios que es capaz de generar un influencer son claves para tu negocio. Si un influencer genera mucho engagement, probablemente te interese.

 

  • 3. Analiza si el influencer encaja con tu marca
    Por mucho que un influencer tenga mucho engagement, si no encaja con tu marca no te servirá de nada trabajar con él.
    Imagínate que eres una marca de zapatos de tacón y encuentras a una influencer en Instagram que siempre viste con sneakers. ¿Te servirá de algo crear una colaboración con ella?

 

  • 4. Mira cómo trata los contenidos
    Hay influencers e influencers. Seguramente no te interesará pasarle un texto “estándar” y que el influencer lo copie tal cual y lo publique (y eso te aseguramos que sucede…)
    Fíjate en otras publicaciones que haya hecho como prescriptor de otras marcas. Si realmente trata idóneamente los contenidos y se preocupa por ellos, éste es tu influencer.

 

Influencers: Cómo usarlos en el marketing de mi empresa

Un estudio reciente sobre el estatus del Marketing de Influencers ha sugerido que “el 88% de los encuestados ha encontrado las tácticas con líderes de opinión online efectivas a la hora de generar notoriedad en torno a la marca o sus productos”.

En este informe ha intervenido una muestra de 600 profesionales del marketing.

Por lo tanto, los influencers están a la orden del día.

Pero… ¿Sabes cómo usar los influencers en tu empresa? Éstos son los motivos principales que llevan a las marcas a contar con influencers en sus estrategias de marketing:

  • Generar notoriedad o awareness. Esta estrategia de marketing fue apoyada por un 88% de los encuestados.
  • Mejorar la fidelidad de los clientes, también conocido como customer loyalty. Un 65% de los encuestados afirmó seguir esta estrategia en sus prácticas de Influencer Marketing.
  • Impulsar las ventas. Por último, el 53% también respondió que perseguían un aumento de las ventas.

 

Campañas con influencers: cómo medir el éxito

Cuando lanzas una campaña con influencers, también es esencial medirla para luego optimizarla y conseguir mejores resultados.

Éstos son algunos de los KPI’s (Key Performance Indicators – Indicadores clave de rendimiento) más importantes que podrás usar para medir la campaña, según el mismo informe:

  • El engagement. La interacción de los seguidores del influencer con la publicación es un indicador clave que usa el 30% de los encuestados.
  • Las ventas finales. ¿La campaña de marketing con un influencers ha impactado en las ventas? Ésa pregunta es la cuestión principal que tiene en cuenta un 23% de los participantes en el informe.
  • Aumento del tráfico web. Finalmente, un 17% de los encuestados midió el éxito de la estrategia de marketing con un influencer con el aumento del tráfico a su página web.

 

Ahora que ya sabes seleccionar al influencer idóneo para tu marca, conoces qué estrategia de marketing puedes seguir y, posteriormente, sabes cómo medir el éxito de tu campaña, estás listo para empezar a trabajar con influencers.

Además, con todos estos datos, queda claro que el influencer marketing sigue siendo una estrategia muy eficaz. ¡No la ignores!

Y con esto terminamos. Esperamos haberte echado una mano. Como expertos en marketing online, en Mediaclick podemos prepararte una estrategia de marketing global en la que, por supuesto, tendremos en cuenta a los influencers. No dudes en contactarnos.

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es