¿Qué es más importante para mi página de Facebook, una buena dinamización o un gran volumen de fans?

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¿Qué es más importante para mi página de Facebook, una buena dinamización o un gran volumen de fans?

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¿Qué es más importante para mi página de Facebook, una buena dinamización o un gran volumen de fans?

La dinamización o la gestión diaria del perfil de una empresa en Facebook es la base a partir de la cuál trabajar la presencia en esta Red Social. Dicha dinamización debe estar dirigida y trazada por un Community Manager y a partir de los criterios y líneas estratégicas que se hayan marcado con anterioridad, antes de haber iniciado la presencia corporativa en la Red Social.

Pero la dinamización sólo es una de las dos variables que afectan al éxito de una buena presencia en Facebook, la otra variable debe tener en cuenta el tamaño de la comunidad y su calidad.

Si establecemos un hipotético porcentaje de usuarios más o menos activos de una comunidad (pongamos un 10%), es decir, los que suelen compartir, comentar, o marcar el “me gusta” y éste se considera una variable estable, es lógico pensar que cuantos más fans tenga una comunidad, con igual porcentaje de usuarios activos, mayor será el número global de usuarios que interactúen y las posibilidades de viralización se multiplicarán.

Por lo tanto, uno de los objetivos prioritarios de cualquier presencia en Facebook, debe ser el obtener cuanta más masa crítica de fans mejor. Pero no vale cualquier fan, nos interesan los fans que sean activos, participativos, que realmente les interese lo que nuestra página ofrece (fans cualificados), que sean también potenciales interesados en nuestros productos o servicios.

¿ Cómo conseguir estos fans en Facebook? la mejor forma es ejecutando una campaña de publicidad a través de Facebook Adds, donde podrás segmentar a qué tipo de usuarios quieres impactar, por lo que la calidad del mismo, será tan buena como buena sea la segmentación que se haya realizado.

En Mediaclick (agencia de marketing online)  hemos iniciado proyectos en Facebook desde cero y con una inversión mínima en Facebook Adds (de no más de 150 € al mes) cosiguiendo una comunidad superior a los 10.000 fans en menos de un año. Este hecho ya posibilita que cada entrada pueda tener una media de impacto viral de más de 2.000 usuarios.

Como ha quedado patente, el tamaño y calidad de la comunidad es esencial, pero sin una buena dinamización, dirigida a unos objetivos claros y a una generación de contenidos de interés, los efectos positivos para la empresa de tener una gran comunidad serán mínimos.

La dinamización debería perseguir 4 objetivos:

El posicionamiento de marca:  Si la empresa quiere que la asocien con algún concepto en especial, hay que generar entradas que traten directa o indirectamente sobre ese concepto, de ese modo, se podrá trabajar el posicionamiento de la marca.

La venta:  Como cualquier acción de marketing, tener presencia en Facebook tiene como objetivo final la venta, pero ésta, no debe plantearse de una forma directa y agresiva, sino de formas más sutiles, habilitando espacios de venta en la página, informando de alguna oferta puntual, etc.

– El servicio:   En algunos casos, habilitar la presencia en Facebook puede ser una oportunidad de ampliar el servicio al cliente, publicando información de interés de forma directa y “on time” o simplemente para resolver dudas de consumidores o potenciales clientes.

La viralización:  Uno de los grandes atractivos de las Redes Sociales y en especial de Facebook, es la posibilidad de que tus fans compartan el contenido que se haya publicado en tu Facebook y, de ese modo, posibilitar el hecho de que otras personas te conozcan (los amigos de tus fans).

Conseguir o no estos objetivos, dependerá de la habilidad, conocimientos y experiencia del Community Manager que trabaje la pagina de Facebook, pero también de la cantidad de masa crítica de fans de la que disponga tu perfil en Facebook.

La respuesta pues a la pregunta que planteábamos al inicio del post, es que ambos elementos son necesarios pero no suficientes.

 

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es


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