Qué debe hacer una empresa para aprovechar al máximo a los datos

analítica web

Qué debe hacer una empresa para aprovechar al máximo a los datos

Datos empresa

La analítica de datos empresa se ha instalado en el día a día de las empresas, especialmente las que trabajan en el mundo digital. Internet nos posibilita el acceso a fuentes de información que debemos aprovechar para mejorar la experiencia de usuario, el proceso de compra y hasta el modelo de negocio.

Aunque muchas veces nos sentimos desbordados, el análisis de datos es esencial y no es tan difícil. Solamente necesitamos hacernos una pequeña guía con los pasos a seguir para aprovechar al máximo los datos que nos rodean.

Aprender a recoger datos

Estamos acostumbrados a asociar la recogida de datos online con Google Analytics. Y aunque es cierto que es una herramienta muy potente e imprescindible, existen otras muchas herramientas de las que se pueden extraer datos. Desde las analíticas que ofrecen nuestros perfiles en redes sociales, hasta herramientas de análisis SEO como SemRush, WooRank o Metrispoc. Y, en función de la parte que necesites analizar, encontrarás otras herramientas complementarias.

Fomentar la cultura del dato empresa

El dato debe estar presente en cada momento de nuestro día. Hemos de acostumbrarnos a manejar datos para cada acción que llevemos a cabo. Para fomentar esta cultura del dato, la directiva de la empresa tiene que ser la primera que lo trabaje y que lo traslade a los distintos departamentos.

Este proceso debe hacerse gradualmente, es imposible que una empresa cambie de un día para otro. Por lo que se puede establecer un plan con objetivos asequibles a corto plazo para que la cultura del dato esté instaurada en pocos meses.

Trabajar orientados al dato

Trabajar con orientación a los datos significa tener en cuenta los datos antes de cada acción y pensar en qué datos obtendremos después de dicha acción. De esta forma, aumentará la calidad de nuestros análisis de datos y la metodología de trabajo será más objetiva.

Escoge los datos imprescindibles para las decisiones

Trabajar con datos a diario no significa volvernos locos con ellos. A la hora de tomar las decisiones debemos ser muy selectivos para no perder el foco de la elección que necesitamos hacer. Para ello, tenemos que adaptar y transformar estos datos, hacerlos útiles para facilitar el proceso de mejora de la empresa y que no sea una traba.

Ahora toca poner en marcha la integración de la cultura de datos en tu empresa y aprender a trabajarlos para tomar las mejores decisiones. ¡Os esperamos en Mediaclick para aplicar esos datos en mejorar la estrategia digital!

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es