Quality Score o Cómo reducir el CPC (coste por clic) de una campaña en Google Adwords

Quality Score o Cómo reducir el CPC (coste por clic) de una campaña en Google Adwords

Quality Score

Pongámonos en situación: ya tenemos en marcha la campaña de nuestra empresa en Google Adwords, optimizada al máximo, sin limitación de presupuesto, buenas palabras clave, anuncios atractivos, tenemos buenas posiciones… vamos, que todo parece indicar que tenemos la campaña ideal pero algo “falla”: el precio por clic que nosotros pagamos por salir en primera o segunda posición es superior que el que Google nos sugiere… mmm, curioso no? Entonces…

¿Qué elementos influyen en el precio por clic de una palabra clave o keyword determinada en unca campaña SEM?

  1. El número de personas que están compitiendo por esa palabra
  2. Tener una buena configuración en nuestra campaña de Google Adwords (ver Guía Google Adwords: 10 Claves para configurar una buena campaña SEM)
  3. Usabilidad de la landing page: es decir, que el diseño y contenidos de la página de aterrizaje inviten a la acción, y faciliten al usuario la conversión (compra o solicitud de información). Ver Anatomía de una Landing Page Perfecta.
  4. Quality Score de la landing Page: es una puntuación que otorga Google a una página web y palabra clave, según un algoritmo que analiza diferentes elementos que se encuentran en la web. Cuanto más alto mejor.

Google Quality source¿Cómo mejorar el Quality Score de nuestra Landing Page y palabras clave?

En Google Adwords podemos ver el Quality Score (nivel de calidad) de una keyword respecto una landing Page a través de una cifra que va del 1 al 10 como se muestra en la siguiente imagen (de aquí la importancia de usar palabras relacionadas con nuestro producto):

Palabras clave Google Adwords

Google nunca ha dicho que elementos participan exactamente en su algoritmo, pero lo que está claro es que tiene en cuenta lo siguiente:

  • En Google Adwords: el CTR, el histórico de la campaña, nivel de afinidad de la palabra clave (con el anuncio y la página de aterrizaje), y el precio ofrecido.
  • En la Landing Page: elementos básicos del SEO (posicionamiento orgánico): título de página, ausencia de errores en el código, URL amigable, Page Rank, tiempo de carga, ratio de palabras clave, etc. Haced la prueba: coged la URL de la landing page en cuestión y analizadla con WOORANK ¿Qué puntuación os da?

Para más información podéis ver el siguiente vídeo oficial de Google: What is Quality Score and why does it matter? (¿Qué es el Nivel de Calidad y por qué es importante?)

 

En conlcusión: configurad bien la campaña en Google Adwords, sin limitación de presupuesto, huid de las palabras clave demasiado amplias y que poco tienen que ver con nuestro negocio, que el diseño de la landing sea usable y la programación correcta. De esta manera, conseguiremos que nuestro anuncio aparezca en primeras posiciones, sin la necesidad de ofertas más en la subasta de las palabras clave. A la larga, el precio por conversión  y CPC será menor, el CTR más alto y en definitiva, el ROI (retorno de la inversión) de nuestra campaña será el esperado o mejor :).

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es