Pymes en Facebook: consejos para aumentar los fans de tu comunidad

Cartel con el texto "Facebook Fans"

Pymes en Facebook: consejos para aumentar los fans de tu comunidad

Pymes en Facebook

Actualmente no es difícil encontrarnos una web de empresa que integre redes sociales, con accesos directos desde la home a sus diferentes perfiles en redes sociales, normalmente Facebook y Twitter. Pero si echamos un vistazo a los fans que tienen estas empresas en sus Fan Pages (ya sean grandes o pequeñas), nos damos cuenta de que la mayoría tiene una comunidad o número de fans muy reducido, en muchos de casos inferior a los 500 fans … ( y hablamos de fans y no de amigos, otro gran error de algunas empresas ,el crear perfiles de persona en lugar de fanpage). En este post queremos compartir algunas claves para las pymes en Facebook para que consigan resultados

¿Por qué necesita más fans un empresa?, ¿en qué nos puede ayudar tener una mayor comunidad de seguidores?

  • Genera una buena imagen de marca: Naturalmente, la imagen que genera tu empresa a los ojos de un usuario (cliente potencial) que visita tu Fan Page con 50 fans o con 5.000 fans, no es la misma. Es como cuando estás en una localidad costera en verano y buscas un restaurante, ¿Cuál te genera una mejor imagen, el que tiene cola para entrar o bien en que tiene todas las mesas vacías?
  • Potencia la Viralidad de tus mensajes (aumenta la visibilidad): Uno de los objetivos de tener presencia en Facebook siempre debe ser el llegar al máximo de gente posible para que conozcan tu oferta de productos o servicios, por lo tanto, lo que se buscará es que las entradas que incorpores en tu Fan Page sean compartidas por tus fans. Contra mayor número de fans se tenga, mayor capacidad de llegar a más gente y, por lo tanto, de ser más visible.

¿Cómo podemos aumentar nuestra comunidad de fans? En general hay 4 formas de conseguir fans nuevos para tu Fan Page de empresa:

  1. A través de la página web de la empresa: Si se indica en la web corporativa que la empresa tiene presencia en Facebook y se invita al usuario de la web a visitar el perfil, es posible que el usuario se acabe haciendo fan de la página. Pero para conseguir fans de esta manera, es imprescindible conseguir visitas a tu web, sin visitas a tu web, la gente no se va a enterar que hay un Facebook de tu empresa y les será imposible hacerse fan.
  2. Con la ayuda de los propios fans en Facebook: Si se consigue tener una comunidad que goce de una buena salud, las entradas que incorpores en tu Facebook, ya sea en formato post, concurso, promoción, etc, serán compartidas por tus fans, lo que hará que sus amigos sean conscientes de la existencia de tu página, por lo que la visitará y posiblemente se hagan fans (efecto viral). El tema aquí es que para aumentar significativamente los fans, ya debes contar con una base importante de comunidad, si no tienes una buena masa crítica de fans, será muy lento el avance que se pueda hacer en este aspecto.
  3. Campañas de publicidad en medios convencionales: De lo que se trata es dar a conocer que tienes una página en Facebook para que la gente pueda interesarse y hacerse fan. Pues bien, si cuentas con una campaña de publicidad en Televisión, en prensa, o sales en los medios en general, etc,…y aprovechas dicha difusión para comunicar tu dirección en Facebook, es muy probable que la gente acabe visitando tu página y se haga fa., Aquí el tema es que este tipo de campañas o presencia masiva en los medios no está al alcance de la mayoría de pymes.
  4. Anunciando tu página de fans en el propio Facebook: Como hemos dicho antes, el objetivo es que los usuarios de Facebook sean conscientes de la existencia de tu Fan Page y se puedan hacer fans. La forma más efectiva y rápida de hacerlo es a través de publicidad en Facebook, utilizando Facebook Insights. Este tipo de publicidad es segmentable, barata y muy efectiva (con una inversión de aproximadamente 9de entre 500 y 1000€ en unos 6 meses se pueden conseguir 5.000 fans). Este medio  acostumbra a ser la principal fuente de nuevos fans de la página (a no ser que sea Cocacola o Lady Gaga). Hay que tener en cuenta que alrededor de un 80 – 90 % de los fans nuevos se consiguen gracias a este tipo de publicidad.
Nuestra recomendación estaría en aumentar la comunidad de fans de mi empresa almenos hasta 5.000 fans, algo relativamente fácil de conseguir con una inversión de aproximadamente 9de entre 500 y 1000€ en unos 6 meses.
Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es