16 Ene Plantear la estrategia de keywords para el seo de una e-commerce
Estrategia de Keywords
Si tenemos una e-commerce, es decir, una tienda online, nuestro primer objetivo será la venta de los productos que ponemos a disposición de los usuarios en la web. Para ello deberemos trabajar y centrarnos en tres aspectos estratégicos prioritarios, estrategia de keywords:
- La VISIBILIDAD: si no consigo tener visibilidad, es decir, que mi público objetivo me encuentre y visite mi web, nunca podré vender nada. Plantearse una estrategia de visibilidad es esencial.
- La CONVERSIÓN: Debo tener en cuenta que si conseguir la visita del target correcto es vital, conseguir que esa visita compre, no lo es menos. Debemos plantear la web con todos los elementos de estructura, diseño, usabilidad, etc, para facilitar al máximo la conversión.
- La FIDELIZACIÓN: Si estamos vendiendo un producto de compra repetitiva, es esencial trabajar al máximo todos los elementos que puedan facilitar la compra repetitiva del producto, a través de promociones, e-mail marketing, etc.
Dentro de las acciones para aumentar la visibilidad, una de las que será estratégicamente más relevante, por su impacto en el potencial de visitas cualificadas que puede aportar, es estar bien posicionado en Google, es decir el SEO.
Bien, sabemos que trabajar el SEO es algo tan importante como complicado, pero hay ciertos elementos que son fáciles de aplicar y que son muy relevantes, que nos pueden ayudar mucho a asentar una buena base SEO desde el inicio.
Una de estas claves es la de configurar y estructurar correctamente tu web desde el inicio en función de una lógica de estrategia de keywords.
Hay que partir de la base de que podemos clasificar la búsqueda del usuario en tres bloques diferentes:
1- Las búsquedas de producto: son aquellas que realiza el usuario cuando busca un producto en concreto, por ejemplo, si teneos una tienda online que vende televisores, una posible búsqueda podría ser TV SAMSUNG UE40H6400. Se trata de una búsqueda con un alto nivel de calidad y muy cercana a la conversión, si encima el usuario incorpora la palabra comprar delante, todavía más.
2- Las búsquedas de categoría: sería un tipo de búsqueda que no estaría tan cercana a la compra como la anterior. Se trata de un usuario que está buscando una tipología de producto pero que todavía no tiene claro el producto. En nuestro ejemplo de la TV la búsqueda podría ser “comprar TV Samsung” o “Televisiones de led”. El usuario busca dentro de una categoría.
3- Búsquedas indirectas o de información: estas búsquedas serían las que estarían relacionadas con la búsqueda de información a la hora de ejecutar una posible compra en el futuro. Es el tipo de búsqueda más lejana a la compra, pero puede ser el punto de partida de la captación de ese potencial comprador.
Para poder asentar las bases de la optimización de la web hacia estos tipos de búsqueda debemos asegurar que los principales elementos de optimización contextual de las páginas estén alineadas con la tipología de búsqueda a la que queremos impactar.
Para optimizar la página al tipo de búsquedas directas o de compra (búsquedas de producto y categoría) deberemos actuar en la página web:
Ejemplo:
Si queremos posicionar la categoría “televisiones LED”, nos tenemos que asegura de que en la página de categoría de la web, se incorporen las palabras clave en los siguientes sitios:
1. En la URL
2. En la meta Title de la página ( lo más a la izquierda posible y sin rebasar los 64 caracteres)
3. En la Meta description (aunque cada vez tiene menos relevancia para el buscador, sigue siendo útil)
4. En la etiqueta H1
5. En el texto de la página
6. En al menos alguna etiqueta Alt de alguna imagen
Para posibilitar la mejora de la visibilidad en las búsquedas indirectas, debemos centrarnos en el blog y en la redacción de los post. Para asegurar la máxima indexación y posicionamiento posible, lo más relevante es que el título del post , aparezca en la URL y en el H1 del post. Éste titulo debe de plantearse literalmente, con el formato de búsqueda del usuario, es decir, no hay que pensar en titular el post como nos gustaría , sino plantear el título como lo buscaría el usuario:
Ejemplo:
Mal titulado: “Distancia de visionado para un televisor de tecnología led”
Bien titulado: “A que distancia debo ver la televisión”
Pensando en estas tipologías de búsqueda y optimizado la web con dicha orientación, tenemos un buen trecho del camino recorrido hacia el objetivo de mejorar nuestras posibilidades SEO y por lo tanto, de mejorar nuestras ventas.