Pagos mediante Instagram

Pagos Instagram

Pagos mediante Instagram

Instagram Pagos

 

Todo lo que tiene que ver con las redes sociales ha cambiado. De esto no hay ninguna duda. Ya no solo son espacios virtuales en los que las personas comparten su vida, ahora tienen muchas más posibilidades. De hecho, son unos canales de venta perfectos para las empresas: canales que han ido evolucionando con el paso del tiempo hasta el punto de ser toda una referencia para muchas marcas. Una de las redes sociales que ha decidido dar un paso más allá en este sentido ha sido Instagram, una red social que , a día de hoy, se ha convertido en todo un referente en el sector social media, implementando Instagram Pagos. 

Situación actual de venta de productos a través de Instagram

Antes de nada hay que decir que el concepto no es del todo novedoso. Y es que actualmente esta red social ya incluye una opción para poder vender tus productos o servicios. Sin embargo, el problema radica en la manera de realizar el pago.

El usuario, una vez que ha decidido adquirir un producto, es redirigido a una página web externa en la que, ahí sí, podrá realizar la transacción. Esto, como el propietario del producto se puede imaginar, ocasiona una cierta pérdida  de control. De hecho, en algunos casos incluso el usuario es redirigido a otra red social como puede ser el caso de Facebook.

Actualizaciones en la venta de productos a través de esta red social

Sin embargo, hace escasos días, Instagram ha lanzado una actualización realmente interesante. Ya no será necesario expulsar al usuario a otra página web para formalizar el paso.

Ahora, Instagram permite llevar a cabo la transacción desde la propia aplicación. De esa manera, todo el proceso, desde la elección del producto hasta el paso del mismo se llevará a cabo desde una misma interfaz.

20 marcas dentro del proyecto

De todos modos, hay que dejar bien claro que esta actualización, al menos de momento, solo será una realidad con algunas marcas. Dentro de este conjunto de marcas podemos encontrar algunas tan significativas como puede ser el caso de Adidas, Nike o Kylie Cosmetics.

Esto es la prueba que Instagram quiere acercar a los usuarios las grandes firmas para, con el paso del tiempo, abrir esta plataforma a cualquiera.

 

¿Cuál será el proceso de compra en Instagram?

Cualquier plataforma que quiera vender productos online, debe tener una interfaz muy bien definida. Una interfaz que sea sencilla, potente y, sobre todo, segura.

Este concepto Instagram lo ha implementado de un modo muy sencillo. El botón que en la actualidad se denomina como “Ver producto”, ahora pasará a denominarse “Adquirir en Instagram. Un pequeño cambio que redirigirá al usuario, ahora sí, a la pasarela de pago pertinente dentro de la propia red social.

Llegados a este punto, y como sucede en todas las tiendas online que se conocen, el usuario solo tendrá que rellenar toda la información que se solicite. En cuestión de segundos habrá formalizado una compra sin necesidad de tener que acudir a otro sitio externo.

Como no podía ser de otro modo, Instagram repercutirá una pequeña cantidad de dinero, es decir, una comisión, por el hecho de haber realizado la transacción a través de su propia plataforma. Una comisión que debería ser asumida por las marcas aunque todavía no ha trascendido este detalle. De hecho ni siquiera se conoce cuál será el importe de la comisión aunque seguramente esta variará en función de la marca y de los acuerdos de colaboración a los que se llegue con ella.

Todo esto, en resumen, no hace otra cosa que seguir eliminando barreras de cara al usuario. El objetivo no es otro que el de facilitar lo máximo posible la compra de un producto. Una herramienta que ahora podrán utilizar muchas marcas beneficiándose de las sinergias que tienen con algunos influencers. De hecho ahora se abre un camino lleno de posibilidades ante ellos. Es un gran paso que el anuncio de un producto o de un servicio por parte de uno de estos personajes pueda ser adquirido por parte del usuario en cuestión de segundos y sin necesidad de tener que salir de la propia red social.

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es