13 Sep Las claves para entender cómo funciona Google
Claves Google
Está claro que toda empresa que quiera tener presencia en internet se plantea estar en Google lo mejor posicionado posible. La razón principal es porque te permite tener visibilidad justo en el instante en que un usuario está buscando tu producto o servicio. No hay otra herramienta igual en el mundo publicitario. Claves Google
Existen dos formas de obtener dicha presencia, cómo ya la mayoría de empresas saben. Una, a través de los anuncios patrocinados (Google Adwords) y la otra, a través de la presencia orgánica a o natural (SEO). Existe la errónea impresión de que obtener posicionamiento natural es gratis, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que no existe un coste por clic asociado, como es el caso de Google Adwords, obtener un buen posicionamiento orgánico cada vez resulta más costoso, al menos en lo que hace referencia al coste en tiempo y si se contrata a una agencia especializada, el coste es monetario, en cualquier caso, siempre implica un coste y éste cada vez es mayor.
Así pues, si una empresa quiere estar bien posicionada en Google debe tener claro que va a tener que invertir y antes de invertir en cualquier herramienta es necesario entenderla bien para intentar rentabilizar al máximo dicha inversión. A continuación voy a tratar de explicar la lógica de negocio de Google, ya que al entenderla podremos ser capaces de perfilar mucho mejor las estrategias y acciones que debemos desarrollar para mejorar nuestra presencia, sobre todo en lo referente al posicionamiento natural o SEO.
1- Google es una empresa:
Como toda empresa tiene la finalidad última de ganar dinero, por lo tanto, ésta debe ser la base a partir de la cual tenemos que empezar a entender a Google. Este buscador se gana la vida gracias a los anuncios patrocinados, el posicionamiento orgánico no lo supone ningún beneficio directo.
2- Google necesita a las empresas:
Para ganar dinero, Google necesita empresas que estén interesadas en utilizar su plataforma de anuncios patrocinados. Pero a su vez, a las empresas sólo les interesará estar presentes si hay usuarios que utilicen el buscador, a los que les puedan vender sus productos.
3- La importancia del usuario:
Si Google quiere ganar dinero a costa de las empresas anunciantes y a dichas empresas les interesa contactar con el máximo de usuarios posibles, a Google le interesa que su buscador sea utilizado por el máximo de usuarios posible.
4- La satisfacción el usuario:
Para que el usuario utilice Google, éste debe satisfacer sus demandas de búsqueda y serle realmente útil. En la medida que Google sea útil para el usuario éste volverá y se pondrá mantener o aumentar el número de usuarios.
5- ¿Qué le interesa al usuario?:
Para mantener satisfecho al usuario Google debe proporcionarle resultados relevantes y contenidos útiles y satisfactorios, por lo que éste debe desarrollar sus algoritmos dirigidos a provocar dicha satisfacción.
6- Cómo Google mide la satisfacción del usuario:
Hasta hace poco, antes de la aparición de Panda y Penguin, las empresas optimizaban su presencia para los robots y esto estaba afectando a los resultados de búsqueda y, por lo tanto, a la posible satisfacción del usuario. Actualmente con el nuevo enfoque de Google, las riendas las ha tomado el usuario y Google puede valorar la relevancia de un contenido en función de lo que opine el usuario, a través de las valoraciones sociales, los comentarios, etc. Ahora es el usuario quien opina y Google recoge dichas opiniones para otorgar la relevancia de una web.
La conclusión que podemos extraer de este enfoque es el siguiente:
Google otorgará mayor relevancia y, por lo tanto, mejores opciones de posicionamiento a aquellas webs que faciliten contenidos relevantes (marketing de contenidos) y útiles al usuario. En la medida que el usuario esté satisfecho, volverá a utilizar el buscador, por lo que habrá más empresas que quieran estar presentes y dispuestas a pagar en Google Adwords y Google seguirá ganando dinero.
La clave pues, está en generar contenido realmente relevante y útil (puede hacerse desde un blog) y hacer lo posible para que el usuario lo valore, activando las Redes Sociales, los plugis sociales en las webs y blogs. Esta es la clave del actual SEO.