La prominencia de las palabras clave: diseñando tu estrategia SEO

La prominencia de las palabras clave: esencial para la estrategia SEO

La prominencia de las palabras clave: diseñando tu estrategia SEO

Estrategia SEO

La prominencia de las palabras clave hace referencia al nivel de importancia de la colocación de keywords en determinados lugares de una página web o de una página. Hay algunos lugares, como el título o la URL, que son muy prominentes. Por lo tanto, es muy importante colocar ahí las palabras clave por las que queremos posicionarnos. No hay una receta mágica que revele las ubicaciones de keywords más relevantes, pero sólo hay que seguir la lógica y una buena estrategia SEO. Si una palabra clave resalta de alguna forma respecto al resto de texto, seguramente tendrá un mayor nivel de prominencia (como por ejemplo, una palabra clave resaltada en negrita o destacada con un link interno). En cambio, una keyword con la misma fuente que el resto de un artículo no tendrá un nivel de prominencia tan alto.

A continuación te destacamos las ubicaciones más prominentes de una página web, donde deberás poner las palabras clave:

  • La URL.
  • El título de la página.
  • Los titles. Idealmente, debería haber un H1 (normalmente es el título de la página), unos pocos H2 y varios H3, H4, H5 y H6, aunque depende de la extensión de cada página / artículo.
  • La meta descripción de la página.
  • Las palabras en negrita y, en menor medida, en cursiva.
  • Los textos alternativos.
  • Las listas de funcionalidades o características de un producto, servicio, etc.
  • Los enlaces a otras páginas.
  • El footer. Una estrategia interesante es ubicar en el footer «enlaces de interés» que lleven a páginas relacionadas con una palabra clave determinada. El texto del enlace debería incluir las palabras clave en cuestión.

Es muy útil conocer todas estas ubicaciones estratégicas para colocar las palabras clave, pero… ¿Sabes qué keywords son las más adecuadas para tu negocio? Su correcta selección es esencial para conseguir las primeras posiciones de Google con palabras clave que realmente nos atraigan clientes potenciales y nos generen una rentabilidad. En este sentido, te recomendamos la «Guía SEO: ¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave para mejorar la visibilidad de mi negocio en Google?»

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Prominencia de palabras clave: otro factor a tener en cuenta

El término prominencia no sólo hace referencia a la colocación de keywords en determinadas ubicaciones; también se refiere a su colocación al principio de dichas ubicaciones.

Es decir, si disponemos de un title compuesto por 6 o 7 palabras clave, serán más prominentes aquellas que estén más cerca del inicio del título o de la etiqueta <title>. Veamos un ejemplo de un title estructurado de dos formas distintas:

  • La prominencia de las palabras clave en tu estrategia SEO
  • La estrategia SEO y la prominencia de de las palabras clave

Si quisiéramos posicionarnos por prominencia de las palabras clave, sin duda optaríamos por el primer titular. Si nuestro objetivo, en cambio, fuera lograr un buen posicionamiento con las keyword estrategia SEO, optaríamos por el segundo.

Lo mismo sucedería con el resto de ubicaciones prominentes. En un texto en negrita o en cursiva o en un párrafo, las palabras clave tendrán un mayor nivel de prominencia si se ubican al principio.

Si te fijas, nosotros hemos ubicado «la prominencia de las palabras clave» al principio del título de la página, al inicio de un H2 y también al principio del primer párrafo del texto.

Por otro lado, también hemos resaltado esa keyword en negrita al principio del artículo.

Este factor es solo uno de los muchos que te ayudarán a desarrollar el SEO on page de tu página web, pero debes tener otros en cuenta como la optimización semántica o el desarrollo de contenido de interés. ¡Esperamos haberte sido de ayuda! Y si precisas del desarrollo de una estrategia integral de SEO, siempre puedes contar con Mediaclick como agencia especializada en marketing online.

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Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es