Inteligencia emocional para Community Managers

Inteligencia para Community Managers

Inteligencia emocional para Community Managers

Community Managers

Muchos son los cambios que los Social Media han provocado desde su aparición, pero sin duda alguna facebook cerrará el año 2011 de nuevo en situación de liderazgo y vanguardia, tanto para las marcas, como para las profesiones derivadas de la Web 2.0 .El Community Manager enfrenta un año 2012 en el que culminará el proceso de humanización de las marcas.

Los paradigmas asociados al marketing y la publicidad se han visto drásticamente modificados. Hoy no es suficiente tener un buen producto, una reputación intachable y dotes para mantener diálogos interminables (y positivos para las marcas) en los perfiles sociales. El Community Manager en 2012 debe poseer además, inteligencia emocional.

No podemos olvidar que el peso específico de las relaciones sociales recae sobre la calidad de los contenidos y la manera en la que logran captar la atención de sus grupos objetivos. Es por ello que podemos afirmar que el Community Manager es un elemento indispensable en la re-definición de la estrategia que enfrentan las marcas en el ejercicio 2012.

Avanzamos hacia la maduración de la comunicación en tiempo real, hemos visto como los Community Manager han ido redibujando su puesto de la mano de las tendencias resultantes de la interacción social.

 

Inteligencia emocional; el cliente no se va a casa a las 6

Actualmente, el Community Manager está vinculado al concepto “Management” donde; empatía, capacidades comunicacionales, liderazgo y conectividad permanente (el cliente no se va a casa a las 6) son imprescindibles para crear, gestionar, administrar y hacer crecer una comunidad en torno a una marca.

Si vinculamos estas habilidades a las tendencias actuales donde el poder de decisión lo ostenta el consumidor y, es través de la ética, el compromiso y la “palabra” que se obtiene la confianza de los clientes, no es de extrañar que el rol del Community Manager en 2012 sea mucho más que identificar tendencias a partir de responder una serie de comentarios, analizar métricas, gestionar crisis y compartir contenidos de calidad.

 

Los Community Manager ejercerán en 2012 un rol esencial en cualquier estrategia comunicacional de cualquier marca.

Estamos insertos en un modelo construido horizontal y pluralmente, construyendo lazos por medio de la emocionalidad y donde las relaciones con los usuarios y sus propias redes, son quienes logran finalmente la evangelización de los clientes objetivo final de la aplicación de inteligencia emocional de un buen Community manager.

La destreza de las herramientas y el conocimiento del manejo adecuado de los datos más técnicos así como su interpretación para organizar acciones y trabajo en equipo, son esenciales para lograr el crecimiento de la marca.

Es por ello que si buscamos aprovechar al máximo la inteligencia emocional de los nuevos Community Managers, conocedores (por precursores) del ciclo de las marcas “humanizadas”, la administración de la comunidad debe ser incluida dentro de la gestión de la empresa, por lo que sus acciones deben ser concordantes con el resto de los componentes del equipo. Para ello es esencial el establecimiento del horizonte temporal en el que se contextualice la planificación.

 

La inteligencia emocional se define a partir de 5 capacidades esenciales.

– Identificar sentimientos y emociones.
– Saber manejarlos
– Reconocer sus variaciones
– Crear una motivación colectiva
– Gestionar adecuadamente las relaciones.

Fuente: Socialclick

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


Te asesoramos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre