Google Tag Manager: ¿Cómo medir las conversiones de Adwords?

Google Tag Manager

Google Tag Manager: ¿Cómo medir las conversiones de Adwords?

El mundo de la publicidad está cambiando a un ritmo extraordinario. Por ello conviene revisar todo lo que tiene que ver con la configuración de Google Tag Manager y las conversiones de Google AdWords.

Una configuración que aunque tiene unos matices algo distintos a los que tenía hace un tiempo, no ha hecho que cambien las posibilidades que teníamos en cuanto a conversiones se refiere.

  • Conversiones en una app.
  • Conversiones en un sitio web.
  • Conversiones por llamadas telefónicas.
  • Importar conversiones.

¿Qué pasos debemos seguir para configurar el Google Tag Manager?

En esta ocasión nos vamos a centrar en este modo de medir las conversiones. Una manera la de Google Tag Manager que nada tiene que ver con gtag. De hecho, aún no son totalmente compatibles estas dos modalidades.

Para dar de alta nuestra etiqueta tenemos que acceder al menú “Conversiones” de la plataforma Google Adwords. Una vez allí, tenemos que seleccionar el tipo de conversión que queramos identificar.

En este punto aparecerán una serie de alternativas de configuración entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Nombre y categoría.
  • Valor.
  • Recuento.
  • Ventana de conversión.
  • Incluir en conversiones.
  • Modelo de atribución.
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Para dar de alta nuestra etiqueta tenemos que acceder al menú “Conversiones” de la plataforma Google Adwords.

Nombre y categoría

El nombre y la categoría dependerá de cada proyecto y de cada caso, por lo que no existen recomendaciones a seguir. Será el encargado de gestionarlo quien defina el estándar que más interese en cada momento.

Valor

En este caso lo que tenemos que definir es de si se trata de un valor estático o dinámico. En ambos casos merece la pena profundizar un poco más mediante la documentación de Google, porque de esa manera podremos explotar al máximo ambas posibilidades.

Recuento

Este aspecto es muy importante hasta el punto de que puede hacer que los datos recogidos varíen mucho. Y es que de lo que se trata es de contabilizar todas y cada una de las conversiones que se lleven a cabo o solo una por cliente.

Esto es algo que los analistas de datos deben tener muy en cuenta a la hora de realizar los ajustes necesarios en las estrategias de la publicidad online.

Venta de conversión

Aunque por defecto nos encontramos con un valor de 30 días, hay que decir que se trata del tiempo en que se va a atribuir una determinada conversión a un click que se produzca en un anuncio de Google AdWords.

Y es que si el usuario accedió a través de Google AdWords, el sistema recordará este acceso durante ese período.

Modelo de atribución

El valor por defecto que el sistema nos ofrece es “último click” aunque, por supuesto, se puede cambiar.

Una vez que se haya procedido a la configuración, el sistema nos ofrecerá un código en función de los parámetros introducidos anteriormente. Se trata de un código que podemos incluir de dos maneras distintas:

  • Por un lado podemos utilizar la etiqueta de Google AdWords en GTM.
  • Por otro lado también podremos hacer uso de etiquetas de tipo HTML totalmente personalizadas.

De todos modos, desde nuestro punto de vista, hay que decir que no hay una alternativa mejor que otra. Lo mejor que se puede hacer es probar las diferentes opciones y ver cuál es la que mejor se ajusta a lo que requiere el proyecto.

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Lo más recomendable es probar las diferentes opciones y ver cuál es la que mejor se ajusta a lo que requiere el proyecto.

¿Por qué es interesante mantener un control sobre las conversiones mediante Google AdWords?

Si bien es cierto que cada proyecto puede tener sus motivaciones personales, cabe decir que hay unos aspectos que resultan claves desde un punto de vista objetivo.

  • Por encima de todo hay que decir que utilizar la propia plataforma de Google siempre es una ventaja. Hay ingente cantidad de documentación, siempre está actualizada y es la que más posibilidades nos da.
  • También hay que decir añadir que la información que recoge Google, a día de hoy, es la más veraz con la que nos podemos encontrar. Es por ello por lo que todos estos datos pueden ser de mucha utilidad, sobre todo cuando queremos saber si hemos logrado alcanzar los objetivos.

El soporte que nos dan los expertos de Google AdWords también hay que tenerlo muy en cuenta. Esto hace que cualquier persona o empresa siempre sea capaz de saber en todo momento cómo configurar sus Google Tag Manager de manera efectiva.

 

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es