26 Feb Google y las recomendaciones sociales en sus resultados orgánicos
Google Seo
Siempre se puede leer, en algún blog, algo así como: El Seo ha muerto. En realidad nunca me preocupó mucho los vaticinios del fin del seo, porque nosotros no somos una agencia seo, somos una agencia de marketing online que piensa y ejecuta diversas acciones de captación, conversión y fidelización online para nuestros clientes, dentro de las cuales tiene lugar el posicionamiento web en buscadores y lo va a seguir teniendo, tenga la forma o las dinámicas que tenga, si el Seo ha muerto, viva el Seo.
Es hora de decir que en la necesidad de llamar la atención, publicitarse y vender, hay muy poco cambio y la recomendación de un amigo (el famoso boca a oreja o boca a boca) siempre ha sido y será un proceso de comunicación altamente persuasivo.
Pero aclarado esto, debo reconocer que lo que Google (labs) está experimentado en Estados Unidos por estos días si me parece un avance claro de lo que será Google (y el Seo) en su nueva fase, el Google Social.
Se trata de un experimento para hacer tu búsqueda más personal, donde puede ver, entre los resultados orgánicos, contenido relevante de tus amigos y tus contactos que están en línea.
Como puedes ver en la captura de pantalla, aparecen dos nuevos enlaces: «Mi círculo social» y «Mi contenido social.»
Estos vínculos te llevarán a una nueva interfaz que ha añadido en la que puedes ver las conexiones y el contenido de los resultados sociales. Al hacer clic en «Mi círculo social», se muestra tu red de contactos en línea y cómo estás conectado con ellos.
Al hacer clic en «Mi contenido social», se enumeran las páginas públicas que puede que aparezcan en los resultados sociales de otras personas. Esta nueva interfaz te da una idea de cómo Social Search construye tu círculo social y te conecta con el contenido web de tus amigos y tu red. Puedes comprobar tu círculo social directamente visitando este enlace. Ten en cuenta que puede tardar un tiempo en mostrar las conexiones y el contenido.
Indudablemente la información social tiene un enorme potencial para mejorar la búsqueda y Google se ha dado cuenta de esto a tiempo, de manera tal que supongo que este año tendremos grandes novedades en este terreno, de momento los resultados sociales aparecen en «beta» pero estoy seguro que estamos frente a una tendencia de futuro decisiva, la integración definitiva de las recomendaciones sociales dentro de los resultados orgánicos y en mi opinión, es correcto que así sea.
Si deseas experimentarlo, puedes comenzar por crear un perfil de Google, donde puedes añadir enlaces a otros servicios sociales en línea, en la actualidad, Google Social Search está disponible para todos en versión beta en google.com.