09 Ago Por qué Google no indexa mi página web
Índice del Artículo
Google No Indexa
Un despiste, errores de rastreo, la ausencia de un archivo sitemap… Pueden ser muchas las razones por las que tu sitio web aún no aparece en Google (o ha dejado de aparecer). Si ése es tu caso, presta atención a la siguiente lista de motivos por los que Google no indexa tu página web. Probablemente resuelvas el misterio y consigas ver tu web en las páginas de búsqueda. Si aun así el motivo no está en la lista y lo descubres posteriormente, déjanoslo escrito en los comentarios.
Motivos por los que Google no indexa mi sitio web
1. Tu página web no cuenta con un archivo sitemap
Un archivo sitemap.xml es simplemente el conjunto de URLs que conforman tu página web. Aunque pueda parecer complicado construir un archivo así, actualmente hay plugins que te crean los sitemaps directamente y, luego, te facilitan la URL de este sistema (es el caso del famoso plugin SEO de WordPress Yoast).
Una vez tengas la URL de tu sitemap, debes enviarlo a Google a través de la herramienta Google Search Console, una herramienta para webmasters que te permite hacer un seguimiento del rendimiento de tu página web.
2. Google no ha tenido tiempo de indexar tu página web
Suele pasar si acabas de lanzar tu sitio web. Primero de todo debes asegurarte de haber subido el archivo sitemap. Si ya lo has hecho, el mejor consejo que podemos darte es que esperes unos días, dándole tiempo a los robots de Google de que rastreen tu site.
Otra opción es “forzar” que Google rastree tu sitio con la herramienta Explorar como Google, aunque ellos mismos te afirman que este método tiene un tiempo de respuesta similar a enviar un sitemap.
3. Tu página web está indexada con un dominio que incluye o excluye las “www”
A Google debes explicárselo todo claramente. Si no lo haces, es posible que entienda que tu dominio “http://tuweb.com” pertenece a una página diferente a “http://www.tuweb.com”.
Por suerte, la herramienta Google Search Console permite establecer un dominio preferido (denominado dominio canónico). Para ello, primero debemos verificar la propiedad de los dos dominios, y a continuación decidir cuál es el dominio preferido.
4. El archivo robots bloquea determinadas páginas web
Robots.txt no es más que un archivo que indica qué páginas deben ser ignoradas por las “arañas” de los buscadores. Por lo tanto, te recomendamos revisar este archivo y eliminar las URL que estén causando un problema de indexación. Si desconoces por completo qué es el archivo robots.txt, te recomendamos este artículo.
5. La indexación de la web está bloqueada (WordPress)
Si tu web ha sido creada con WordPress, es posible que se haya activado la opción de disuadir a los motores de búsqueda de indexar el sitio. Para descartar esta opción, entra en WordPress y dirígete a Ajustes à Lectura.
6. Tu web tiene incluida la metaetiqueta “noindex” en el código HTML
Las metaetiquetas noindex complementan a los archivos Robots.txt. Estas etiquetas se incluyen dentro del “<head>” de una página concreta y sirven para indicar a las arañas indexadoras de contenido que no rastreen las páginas indicadas con esta etiqueta.
De esta forma, el robot de Google elimina la página determinada de los resultados de búsqueda. Su apariencia seria la siguiente:
<meta name=»robots» content=»noindex»>
En este enlace puedes obtener más información sobre las metaetiquetas noindex.
7. La velocidad de carga de tu página web es muy lenta
En un mundo cada vez más digitalizado y la implantación del móvil como herramienta indispensable para nuestras vidas, la velocidad de las páginas web también ha cobrado muchísima importancia.
Si Google detecta que tu página web tarda demasiado tiempo en cargar, probablemente la penalizará eliminándola de los motores de búsqueda. La herramienta PageSpeed Insights de Google te da pistas de la velocidad de tu web.
8. Tu web sufre errores de rastreo
Esto es fácil de comprobar. Una vez más, Google Search Console nos dará la respuesta; concretamente en su informe Errores de Rastreo. Si hay alguna URL que Google no ha podido rastrear de forma idónea o que devuelve un código de error HTTP, lo sabremos con esta opción.
9. El servidor de tu alojamiento web cae constantemente
Hay muchas empresas que ofrecen servicios de alojamiento web, pero no todas nos dan los resultados que necesitamos. Un buen proveedor de hosting debe asegurarnos de que nuestra página web siempre estará disponible de cara a los usuarios, y que no se colapse a pesar de que haya picos de visitas.
Si el servidor de tu hosting cae constantemente, plantéate cambiar de tarifa o incluso de proveedor.
10. Google te ha penalizado
El exceso de publicidad, la compra de enlaces, el contenido copiado… Son muchas las razones por las que Google podría penalizar tu página web, así que asegúrate siempre de seguir sus directrices de calidad.
Por otra parte, si tu página web ha sido penalizada, seguramente Google ya te haya contado la razón. Tras seguir sus indicaciones para solucionar el problema, puedes realizar una solicitud de reconsideración.
11. Tu web tiene contenido duplicado
Aunque muchas veces el contenido duplicado de nuestras páginas webs ha sido creado involuntariamente, Google puede pensar que se duplica de forma deliberada para manipular las posiciones en los motores de búsqueda. Infórmate bien del contenido duplicado y cómo solucionarlo.
12. Una mala configuración de AJAX o JavaScript
Google soporta e indexa los dos formatos, pero son más complicados de indexar que el código HTML. Asegúrate de que tienes AJAX bien configurado y se rastrea correctamente.
13. El sitio web web está bloqueado por el archivo .htaccess
Se trata de un famoso archivo que permite al administrador de una página web aplicar diferentes políticas de acceso a directorios o archivos concretos. El objetivo que hay detrás de este archivo es mejorar la seguridad, pero también puede usarse para bloquear los robots de Google.
Esperamos que con estos tips logres indexar de nuevo tu página web. Si quieres contar con la ayuda de profesionales que te ayuden a mejorar tu posicionamiento web, contacta con nuestra agencia de marketing online.