Google Adwords:¿Cómo mejorar los resultados de mis campañas?

Mejorar resultados Google Adwords

Google Adwords:¿Cómo mejorar los resultados de mis campañas?

Google Adwords. Campañas

De mi experiencia de trabajar con gran cantidad de cuentas  muy variadas a lo largo de varios años, he identificado que, en la mayoría de éstas, la problemática a resolver para mejorar los resultados de una campaña en Google Adwords no estaba tan relacionada con variables técnicas (me refiero a variables técnicas puras de la plataforma cómo CTR, Impresiones, CPC, etc…) sino a un problema de una mala elección del tipo de campaña a implantar en relación con los objetivos a conseguir.

Hoy en día, la plataforma de Google Adwords nos permite implantar gran variedad de campañas publicitarias online según las necesidades que tengamos que cumplir, como por ejemplo campañas en Youtube, campañas de remarketing, campañas para promocionar app, etc… El abanico de opciones es muy amplio y la correcta elección del tipo de campaña implantar, dependerá de la correcta interpretación de las necesidades y objetivos que se persigue a través de estas acciones.

Por lo que, a la pregunta de este post: ¿ Cómo mejorar los resultados de mis Campañas en Google Adwords?, mi recomendación es la siguiente:

Breafing.

Con este documento recogeremos información muy relevante e importantísima a la hora de tomar la decisión sobre quée tipo de campaña desarrollar. La información que necesitamos saber es la siguiente:

  1. Productos o servicios a promocionar: ¿Es un producto o servicio ya existente en el mercado o no?,     ¿Cómo es toda la gama de productos o  servicios a promocionar?

  1. Productos o servicios más estratégicos: ¿Cuáles son los productos o servicios que interesa promocionar más, o tener mayor presencia en relación a otros? Las razones por el cuales cada empresa determina estos productos o servicios son variadas, podría ser por política de empresa o porqué cuentan con un mayor margen o porqué es un producto nuevo, etc…

  1. Productos o servicios con mayor ventaja competitiva: ¿Qué producto o servicio cuenta con una ventaja competitiva realmente clara en relación a la competencia, ya sea en precio o por calidades o cualidades del mismo en relación a los ya existentes en el mercado?

  1. Estacionalidad de los productos o servicios a  promocionar.

  1. Público objetivo.

  1. Recursos online disponibles para la campaña. ¿Podremos realizar una landing de captación de leads? ¿Contamos con contenido de calidad como videos? Si es una e-commerce ¿las fichas de producto están correctamente diseñadas para que la experiencia de usuario sea óptima y ayude a la venta?

  1. Limitaciones presupuestarias.

Y toda esta información ¿Qué utilidad le daremos?:

Ejemplo punto 1: En el caso que sea un producto o servicio no existente en el mercado no sería recomendable desarrollar campañas en search, ya que nuestro público objetivo no lo busca ya que no sabe que existe, en estos casos sería más recomendable impactar a nuestro público objetivo a través de la red de display.

Ejemplo punto 2: Si nosotros no contamos con esta información, quizás nos centramos en mejorar campañas o grupos de anuncios que a nivel de KPI´s funcionan muy bien, pero que a nivel global no nos interesa, ya que nos deja poco margen, no sale a cuenta la inversión en publicidad aunque tenga gran volumen de ventas.

Ejemplo punto 3: Conocer estas ventajas y comunicarlas a través de los anuncios es muy importante para mejorar KPI´s como el CTR.

Ejemplo punto 4: ¿Es  necesario invertir la misma cantidad todos los meses  en las campañas?, ¿no sería mejor aumentar  la inversión en meses de mayor demanda y disminuirla en meses donde la demanda baja?.

Ejemplo punto 5: Esta información nos ayudará en la configuración de la campaña, por ejemplo: Público Objetivo Estudiante universitario; los horarios a configurar la campaña serían más por la tarde que por la mañana.

Ejemplo punto 7: Si contamos con contenido de calidad, cómo por ejemplo un video, podríamos implantar una campaña en Youtube impactando a nuestro público objetivo o por ejemplo, si contamos con la posibilidad de rediseñar fichas de productos de una e-commerce, podrías agregar un apartado para productos relacionados para  estimular  la venta cruzada y el aumento de las conversiones de un sólo click.

Ejemplo punto 6: Las campañas de search en relación con el CPC, suelen ser más caras que otro tipo de campañas como por ejemplo el display, por lo que a la hora de elegir una campaña tenemos que saber si el presupuesto será optimo para conseguir los resultados que se pretenden.

Tipos de campañas de Google Adwords a realizar.

Conocer cuáles son los objetivos que persiguen los tipos de campañas en Adwords:

  1.  Campañas Search: El objetivo principal que  persiguen las campañas search son los leads. Suelen ser las campañas más caras, pero las que mayores conversiones de manera general en relación a otros tipos de campañas proporciona, ya que el usuario se encuentra generalmente en un proceso de compra. Os dejo unas claves para configurar correctamente campañas de search en adwords

  1.  Campañas Display: En las campañas de Dispay, el objetivo principal que persiguen es de branding. Se suelen utilizar para impactar a nuestro público objetivo. No tienden tanto a la conversión ya que el usuario en ese momento no necesariamente  se encuentra en un proceso de compra. También son muy buenas para productos o servicios no existentes en el mercado.

  1. Campañas Remarkerting: El objetivo que se buscan es la fidelización, repetición de compra y/o branding ( top of mind).  Las campañas de remarketing se pueden utilizar para enviar anuncios a aquellos usuarios que  ya han visitado la página y no han comprado, también para aquellos productos o servicios donde  el proceso de compra es muy largo o también puede ser para realizar venta cruzada. Ente enlace podréis ver las claves para mejorar una campaña de remarketing.

  2.  Campañas Video: El objetivo de estas campañas es muy similar al de Display, la diferencia radica que el contenido de estos anuncios es el de mayor calidad posible, por lo que se puede transmitir una comunicación muy atractiva a nuestro público objetivo.

Optimización

Infografía con información de Google Adwords

Desarrollado estos pasos, la optimización y la mejora de resultados de una campaña es más óptima, ya que contamos con información relevante para mejorar los KPI´S de la campaña. Ahora os detallaré una serie de problemáticas habituales que impiden los resultados sean buenos y cómo se podrían resolver cuando contamos con esta información: 

  • Bajo nivel de impresiones: Los anuncios se imprimen poco ya que la campaña se encuentra limitada por el presupuesto ¿Qué hacemos entonces? Configuramos los horarios de la campaña reduciéndolos según el comportamiento de nuestro público objetivo que ya conocemos. Podemos también, con la información de la estacionalidad, aumentar el presupuesto en un momento dado y disminuirlo después.

  • CTR Bajo: La información sobre las ventajas competitivas del producto o servicio, nos permitirá destacarlas en el anuncio y, de esta manera, también mejorar el nivel de calidad de la campaña

  • Bajas conversiones: Si las impresiones son óptimas y el CTR también, seguramente el problema se encuentre en la página de aterrizaje. Proponer cambios para mejorar la experiencia de usuarios y la conversión.

En resumen, la mejora de resultados de una campaña en Google Adwords suele depender, no sólo de variables puramente técnicas de la propia herramienta, sino también de una correcta interpretación de la información del producto o servicio a promocionar desde un punto de vista de marketing y de negocio. El trabajo en equipo entre el especialista de Adwords y el responsable del producto o del servicio a promocionar, es vital para conseguir los mejores resultados.

 

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


Te asesoramos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre