05 Abr Estrategias SEO ¿Para qué sirve tener un blog de empresa?
Estrategia SEO
Hace muchos años quelas empresas están oyendo de parte de los expertos de internet, que es aconsejable desarrollar un blog corporativo pero… ¿Realmente las empresas ven y valoran la utilidad real de crear y mantener un blog? . Estrategia SEO
Se tiene la visión de que un blog tiene más sentido si es desarrollado por una persona que, por cierta inquietud personal o profesional, quiere divulgar cierto contenido, sea cual sea la temática,…parece que es algo más relacionado con el ocio que con el negocio. La mayoría de las empresas, o no lo ven claro y, por lo tanto, no tienen ningún blog, o lo tienen pero tampoco saben muy bien porque y que les aporta realmente.
Lo que si resulta muy lógico para cualquier empresario o director de marketing es la necesidad de aparecer y ganar visibilidad en Google. Pues bien, actualmente el blog ha pasado a tomar un protagonismo especial y esencial en cualquier planteamiento de posicionamiento en Google y estrategias de marketing online que buscan potenciar la presencia y visibilidad en general de un proyecto en la Red (ver: Guía para posicionar un blog en los primeros resultados de Google).
¿Por qué un blog es esencial para el nuevo SEO?
- La estrategia de creación de contenidos web:
Para Google, el contenido es el rey, todo pasa por generar contenido de calidad, que sea útil y valorado por el usuario. Google busca la satisfacción del usuario y el usuario busca contendidos de calidad, por lo que si proporcionamos dichos contenidos, Google nos lo valorará en forma de mejora del posicionamiento.
Como en una web estática comercial la generación de contenido es limitada, es esencial desarrollar un blog, junto con una correcta estrategia de generación de contenido relevante. Para generar este tipo de contenido es necesario plantearse qué le puede resultar interesante a un potencial cliente y desarrollar contenido específico que de respuesta a sus posibles inquietudes.
- Un Blog se indexa muy bien en los buscadores:
Como para Google el contenido es el Rey y el Blog es, por definición, un espacio que se relaciona con la generación de contenido, cualquier plataforma que esté directamente vinculada al concepto Blog, será valorada por Google (recomendable utilizar WordPress).
Google trata e indexa muy bien los contenidos de un blog, pero se trata de indexaciones y posicionamiento que suelen ser a corto y medio plazo, es decir, con una más que probable volatilidad, por eso es necesario ir generando nuevo contenido de forma regular (ver ¿Cómo se genera nuevo contenido Para SEO?)
- Potencia el SEO de la web:
Hasta ahora, hemos comentado que el blog es una herramienta muy útil para el posicionamiento, pero el posicionamiento del blog, y entonces ¿Qué pasa con la web, dónde vendo y qué es lo que realmente me interesa posicionar?
La idea es que el blog cuelgue directamente del dominio de la web principal, de ese modo, todas las visitas y posicionamiento del blog repercuten a nivel de relevancia al dominio principal, favorece de ese modo su posicionamiento en Google.