01 Mar Entrevista a Miguel Errasti, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet.
ANEI
Interesante Entrevista a Miguel Errasti, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI desarrollada por red.es
¿Qué es ANEI?
ANEI nace en 2001 de la necesidad de gestionar la madurez del sector de las empresas que explotan la Red como vehículo de sus negocios. Al ser Internet por su propia naturaleza hipersectorial, ANEI acoge una variedad amplia de actividades, lo que es valorado positivamente por las empresas ya que muchas de las respuestas a dichos retos son necesariamente horizontales y una organización excesivamente especializada puede no ser sensible a conciliar los intereses con otras áreas de actividad. La vitalidad de ANEI reside en la capacidad para convocar sectores aparentemente distantes pero que convergen en necesidades comunes, seguridad, fiscalidad etc.
¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos a medio y largo plazo son los de coadyuvar a que España consiga disfrutar de un tejido empresarial en el área de las actividades digitales robusto y sano. A corto plazo nuestras actividades se centran en dos aspectos básicos, las cuestiones regulatorias, que son por la propia naturaleza joven de la economía digital objeto de una gran atención por parte de los legisladores y la de promover iniciativas industriales de negocio para nuestros asociados.
¿Qué tipo de empresas pertenecen a ANEI?
Medios de comunicación, entidades financieras, proveedores de servicios de Internet, alojadores, empresas de seguridad en la red, comercio electrónico de todo tipo, turismo, redes sociales, hogar digital/domótica, publicidad online, operadoras de telecomunicaciones etc.
¿Cómo ha evolucionado el sector desde que se puso en marcha la asociación?
La crónica de la evolución de la sociedad digital en estos 10 años ha sido prodigiosa. Imposible resumirla en unas frases. La eclosión de servicios y la inclusión de consumidores y usuarios ha tenido carácter de revolución histórica. Movilidad, accesibilidad, alfabetización digital, las cuestiones que exige un análisis amplio son a su vez muy vastas.
¿Cuáles son los principales proyectos que tienen en marcha en la actualidad?
Terminamos un año complejo, tanto por el efecto de la crisis como por la densa actividad regulatoria. ANEI ha estado presente en debates como el canon, la neutralidad en la red, la ley de la Economía Digital etc. Las comisiones de trabajo han abordado todo tipo de cuestiones: mejoramiento del tratamiento fiscal en I+D+i, transposición directiva de Cookies, elearning, contratación pública electrónica, autorregulación, transición de la IPv4 a la IPv6 etc.
Entre los proyectos que se han convertido en realidad destaca el “Cluster para el desarrollo y la innovación de los negocios en internet» (AEI E-BUSINESS) que hemos promovido conjuntamente con la Fundación Hergar, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF) con el objetivo de impulsar todo tipo de iniciativas para la promoción internacional de nuestros asociados en materia de negocios de Internet y que recientemente se ha integrado en la red de cluster europeos, formando parte ya del Observatorio Europeo de Clusters.
Igualmente colaboramos con ANTECOM, organización de la Comunidad valenciana de las TIC integrada en ANEI en la promoción de Clustic.org, la primera red social para I+D+i en ‘open source’ que se presentó en Valencia de manos de Eduard Punset.
Por otro lado estamos muy centrados en el desarrollo y promoción del sello “Optimaweb” para impulsar la transparencia garantizando la seguridad de las transacciones, la confidencialidad en las comunicaciones así como la protección de datos, la protección a los menores y discapacitados, induciendo la mejora de los diseños web según los estándares de usabilidad y portabilidad y favoreciendo la resolución extrajudicial de conflictos en Internet. Optimaweb ya tiene cerca de 3 mil empresas suscriptoras y su prestigio y transparencia han avalado el reciente acuerdo con la Spain Film Commission para promover conjuntamente el sello Optima Films para la industria audiovisual, lo que demuestra que las posibilidades de colaboración entre productores audiovisuales e industria TIC son viables y muy deseables.
Colaboramos igualmente en iniciativas como e-FORM@T encuadrado en el área de formación, dentro de las actividades de ANEI para la promoción del e-commerce y la alfabetización digital y nuevos perfiles profesionales TIC en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Plan AVANZA Formación.
¿Qué sector está experimentando mayor crecimiento dentro de los miembros de ANEI?
Una de las actividades que está eliminando algunos de los falsos axiomas del sector es el del comercio electrónico. Su expansión es una realidad que ya no se limita a los bienes intangibles. El alza espectacular en el comercio de confección y textil es una prueba de que no sólo la información, el turismo o actividades financieras tenían cabida. La aparición de terminales con sistema operativo Android en nuestro país está dando alas a la industria de desarrollo de aplicaciones para móviles, aprovechando características como la geolocalización para lanzar, por ejemplo, aplicaciones de ‘Realidad Aumentada’.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el sector TIC en el futuro?
El panorama es muy prometedor. La digitalización de la economía en todos los ámbitos – servicios médicos, administración pública, educación, entretenimiento, comercio electrónico- ha ido superando las previsiones más optimistas. Por supuesto el éxito traslada la tensión del mercado a los proveedores por lo que el aumento de tráfico de datos en movilidad, exige ya a la industria dar soluciones a un desafío de gran magnitud.
El mayor reto, sin embargo, a medio y largo plazo para que no se tuerza un progreso natural y convergente entre economía tradicional y digital, descansa en una deseable prudencia por parte del legislador. Internet se ha convertido también en el ágora de la libre opinión, ha estimulado una participación vigorosa de los ciudadanos y por tanto de la democracia en último término. Esta circunstancia no siempre es bienvenida, desgraciadamente. Un exceso de ánimo por limitar la consagración de una ‘opinión pública’ que se vuelca en la Red sin apenas tutelas, puede espolear una legislación restrictiva que termine afectando a todo tipo de actividades. La economía del conocimiento es multidimensional, la comprensión de este hecho por parte de los poderes públicos es apremiante.
¿Que tendencias cree que reclamarán la atención en 2011? ¿Cloud computing? ¿Virtualización?
Algunas tendencias para el 2011 son continuación de lo que hemos visto en 2010: la movilidad, concretamente el desarrollo de aplicaciones móviles que sacarán partido de las capacidades de conectividad, geolocalización, pago [tecnología NFC], etc. de los teléfonos «inteligentes» y otros dispositivos móviles, especialmente las ya populares «tabletas», con un auge espectacular del parque de dispositivos con sistema operativo Android; la virtualización, la computación en la nube, por supuesto, con todo lo que conlleva, y, por último, lo social, que seguirá expandiéndose, no sólo en números, sino en ámbitos de nuestras vidas, tanto personales como profesionales. A su vez, todas estas tendencias conllevan sus propios desafíos, particularmente en la esfera de la privacidad y de la seguridad. Estoy seguro de que será un año muy interesante, en el que muchas de las promesas hechas en los últimos años se convertirán en una realidad palpable.