29 Mar Enlaces No Follow: Qué son y su papel en el SEO
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Enlaces No Follow
El SEO es todo un mundo. Eso no es nada nuevo y, si te estás introduciendo en la materia, seguro que ya te has dado cuenta. Durante tu proceso de aprendizaje, seguramente te hayas preguntado qué son los enlaces no follow y cómo afectan al posicionamiento de tu web. Ahora mismo responderemos a tu pregunta, pero antes echaremos un repaso al funcionamiento de los enlaces externos.
Backlinks o enlaces externos: Qué son y su papel en el SEO
Los backlinks son aquellos enlaces que recibe una página web y que provienen de otras páginas web.
Hasta no hace mucho, Google siempre interpretaba los backlinks como algo positivo; cuando un site enlazaba a otra web, dicha web recibía una pequeña mejora en su posicionamiento en los buscadores.
De esta forma, las webs que recibían muchos backlinks se posicionaban automáticamente en los primeros resultados de los motores de búsqueda, pues los buscadores interpretaban que su contenido era el más interesante de todos.
Para determinar la posición de cada sitio web, Google creó además el PageRank. A grandes rasgos, este valor numérico representa la relevancia de una página web en Internet.
Hecha la ley, hecha la trampa
Como también debes saber, existen técnicas no lícitas para posicionar un sitio web, en su gran mayoría penalizadas por Google.
En este sentido, cuando los hackers especializados en SEO descubrieron el PageRank, se les hizo la boca agua.
De repente, toda su estrategia se centró en conseguir links.
Así, empezaron a proliferar, por ejemplo, comentarios irrelevantes en infinidad de blogs (con links a la página que se quería posicionar).
En la misma línea, espacios colaborativos como la Wikipedia también quedaron patas arriba, pues los hackers intentaban añadir sus propios sites como referencia en centenares de páginas. Todo en el nombre del SEO, amén…
La solución definitva: el atributo No Follow
La situación obviamente debía terminar. Por esa razón, en 2005 el director del departamento contra el spam de Google, Matt Cutts, y el desarrollador de Blogger, Jason Shellen, crearon el atributo “nofollow”.
¿Y qué es ese atributo?
La etiqueta “No Follow” es un valor HTML que sirve principalmente para especificar a los motores de búsqueda que no tengan en cuenta los enlaces etiquetados de esta forma. Así, el atributo “no follow” impide que un link a una web externa transfiera mejoras en su posicionamiento web.
Y sí; como debes pensar, Wikipedia utiliza esta etiqueta para evitar transferir relevancia a las webs que enlaza.
Aplicaciones del atributo “No follow”
Con la creación de la etiqueta No Follow, las páginas web que quieran estar bien posicionadas en Google deben crear una correcta estrategia de link building. Eso pasa inevitablemente por conseguir que otras webs las enlacen por méritos propios, como por ejemplo con la creación de contenido de calidad.
Sin embargo, no todos los backlinks son valiosos y favorecen un mejor PageRank. La autoridad de una página web (su relevancia respecto a sus competidores) pende directamente de factores como:
- Que los links que la enlacen provengan de páginas de temática similar.
- Que los links que la enlacen provengan de páginas con autoridad.
- Que la enlacen varias páginas, siempre que sean de autoridad y de temática similar.
Por lo tanto, si somos una agencia de marketing online, no nos beneficiará en absoluto que un cliente que distribuye un tipo de ropa determinada nos enlace en su sitio web.
¿Te hemos convenido? Tu siguiente paso debería ser revisar que los backlinks que te enlazan sean de calidad. En caso contrario, deberías intentar que añadieran la etiqueta no follow en esos links.
Ésta es la estructura de la etiqutea HTML:
<a href=»www.ejemplo.com» rel=»nofollow»>Texto a enlazar</a>
Si se te hace una montaña, recuerda que somos una agencia de marketing online especializada en SEO. ¡Cuenta con Mediaclick!