18 Mar El usuario ultraconectado y el móvil como dispositivo principal
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Móvil dispositivo principal
Una vez pasada toda la resaca del eShow 2014 que la pasada semana tuvo lugar en Barcelona y, habiendo digerido toda la información que se desprende de este evento, en Mediaclick hemos decidido empezar una nueva temática en nuestro blog en la que haremos un repaso de nuevas tendencias de marketing online que se nos vienen encima en este 2014. Para inaugurar esta temática como se merece, me gustaría comenzar con un artículo sobre los usuarios ultraconectados y la consolidación del móvil como dispositivo principal de la mayoría de usuarios.
Ya desde principios del año pasado, se está dando un cambio por lo que respecta al tipo de usuarios que nos podemos encontrar en Internet. En la actualidad, los usuarios son más móviles, multidispositivos y multipantallas.
Y…¿Cuáles son las características de un usuario ultraconectado?
– Dispone de al menos dos dispositivos (desktop y móvil), aunque suelen ser tres (móvil, desktop y tablet)
– Siempre están conectados, es decir, tienen acceso a internet desde cualquier lugar y por ello existe la posibilidad de contactar con ellos las 24 horas del día.
– Siempre están activos
La evolución de los usuarios no acaba aquí, se estima que cada vez se irán sumando más dispositivos a la vida cuotidiana de éstos, lo que repercutirá un nuevo paradigma por lo que a nuevos hábitos de consumo se refiere. De hecho, ya existen nuevos dispositivos en el mercado que los early adopters ya están adoptando, pero aún falta que la mayoría de los usuarios los acojan y que la industria de con la tecla para explotarlos correctamente. Básicamente estos nuevos dispositivos son: sistemas demóticos y Smart TV. Además también están irrumpiendo con gran fuerza otros tipos de dispositivos como los smartwaches o las Google Glasses, que no dejan de ser variantes de dispositivos móviles.
El teléfono móvil: el centro de todo
El dispositivo predilecto de los usuarios ultraconectados suele ser el teléfono móvil. Tal y como comentábamos en artículos anteriores, en la actualidad la penetración de este dispositivo en España es del 66%, situándonos como el país europeo con mayor penetración. De hecho, el móvil ha pasado a ser imprescindible para muchas personas. Está demostrado que el día que nos dejamos el teléfono en casa nos sentimos desubicados e intranquilos.
La revolución de este dispositivo ha sido muy rápida, por lo que el sector está en plena evolución y no hay unos estándares fijos ni una formula milagrosa para convertir a los usuarios en clientes. Teniendo en cuenta que el móvil es un elemento imprescindible para el usuario y que consume en de manera unipersonal, es un medio perfecto para las campañas geolocalizadas (gracias al GPS). Si se aprovecha correctamente este medio, este tipo de campaña suelen tener un porcentaje de conversión muy elevado y un ROI muy bueno.
Consejos para impactar correctamente a los usuarios ultraconectados (multidispositivos)
1) Intentar impactarlos con acciones que se sirvan del responsive design.
2) Conocer todos los dispositivos que usa el usuario y para que lo usa. De esta manera sabremos en qué momento están más receptivos los usuarios y en que dispositivo hemos de impactarles.
3) Big data y segmentación. Es de mucha ayuda concentrar toda la información de nuestros usuarios en un solo sitio para tener la posibilidad de segmentar correctamente para poder comunicarnos con el usuario de una manera lo menos intrusiva posible.
Como podéis ver, hemos pasado de medir hits y visitas a medir el comportamiento de un usuario, ya que este está en el centro de todo.