15 Ene El Social Commerce ya es una realidad
El Social Commerce
Hace unos meses hablábamos de “Cómo las Redes Sociales ayudan a vender más” para las marcas y/o empresas que tienen un ecommerce. En su día ya mostramos como los números avalan esta realidad, sobre todo gracias a las recomendaciones de amigos y familiares que hacían a través de las Redes Sociales y que provocaban la decisión final de la compra (o no).
Ahora, me gustaría mostraros una nueva corriente surgida gracias a este primer impulso de las Redes Sociales a la hora de ayudar a las ventas de las tiendas de comercio electrónico.
El nuevo término acuñado de esta nueva corriente para aumentar las ventas online es: Social Commerce.
Para comprobar que el Social Commerce ya es una realidad, este mes de enero se ha se presentado el “Barómetro del Social Commerce en España 2014”, en que se augura un gran futuro para esta tendencia cada vez más establecida. ¿Qué conclusiones podemos sacar del barómetro?
1- Facebook y Twitter se establecen como las redes de Social Commerce más usadas.
2- 1 de cada 5 empresas ya vende gracias al Social Commerce.
3- El 64% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online.
4- Las empresas tienen un ecommerce como canal de venta incorporan alguna funcionalidad social en sus plataformas con el objetivo de mejorar la experiencia de compra. Por ejemplo el Social Login, permitiendo a las marcas saber los gustos de los consumidores.
5- Hostelería, turismo, educación y servicios, más dedicas a servicio al cliente, integran en mayor medida las Redes Sociales dentro de su estrategia comercial.
6- Y una buena noticia: El 66% de las compañías que aún no usan las Redes Sociales consideran que serán de gran ayuda en un futuro.
Dejando a un lado Twitter y Facebook, la red social Pinterest es la que más crecimiento está teniendo en Social Commerce, sobre todo por su gran afiliación con el target femenino; aproximadamente un 80% de los usuarios son mujeres. Las grandes marcas mundiales dedicadas a la moda y a la decoración se han percatado de ello y han publicado las imágenes de todos sus productos o incluso han lanzando a la venta éstos gracias a las opciones de venta que dispone esta red social. Es tan elevado su éxito, que plataformas ecommerce tan instauradas y con tanta trayectoria como Ebay han mejorado su diseño recientemente fijándose en este tipo de Redes Sociales.
Por último, me gustaría mostrar un ejemplo curioso de un caso muy exitoso de Social Commerce diseñado en el Twitter Chino, Weibo, y llevado a cabo por la marca de coches Mercedes-Benz. Mercedes creó una estrategia de negocio para vender sus coches de la marca Smart, basada en tres puntos:
1. Crear una edición especial que sólo se podía vender por Weibo
2. Aprovechar el Año Nuevo Chino
3. Condicionar la compra en concepto de reserva del vehículo.
¿Resultado? La venta de más de 1 coche por minuto en un rango de 8 horas, alcanzando los 666 coches vendidos, lo que para Mercedes supuso el 4% de las ventas de todo el año. Un verdadero éxito.
Como hemos podido ver, si una marca de crear valor real en el usuario y usa los medios sociales como canal de promoción y venta, el Social Commerce puede llegar a ser un gran aliado.