E-commerce y Redes Sociales ¿Amigos o enemigos?

Tecla de un teclado de un ordenador con el dibujo de un carrito de compra

E-commerce y Redes Sociales ¿Amigos o enemigos?

E-commerce y Redes Sociales

Actualmente las Redes sociales son un multicanal que influye a los compradores (son muy buenos generadores de imagen de marca) y por qué no, un canal directo de compra. Pero hay que tener en cuenta que los usuarios se toman su rato en Facebook, Twitter o Pinterest como un tiempo de ocio personal, por lo que no son muy receptivos a la adquisición directa de productos a través de estos canales. Para convertir tus redes sociales en una e-commerce, debes tener en cuenta estos consejos:

Pero en el comercio electrónico social no todo es válido: se necesita establecer una serie de normas para evitar errores en el marketing en redes sociales  y no parecer que solo estás ahí para hacer promoción de tus productos:

Cómo NO vender en redes Sociales:

  • Facebook no es una plataforma pensada para la venta: es una plataforma de ocio y sus usuarios se lo toman como tal. Crea una comunidad entorno a tu producto, dale personalidad a tu marca.
  • No censures: Cuando un producto no gusta, el público es el primero que lo hace notar. Una norma básica de la Web 2.0 es gestionar la identidad con cautela y evitar la censura de comentarios.
  • Ofertas desde redes sociales, sí, pero enlazando al exterior: es mejor redirigir al posible comprador a una página exterior donde encuentre los datos del producto. Así conseguimos tráfico de calidad y evitamos crear la sensación de intrusismo en el usuario.
  • Aprovecha las corrientes de opinión: Mantén un espacio dedicado esos fieles clientes que todo producto tiene en tu página social y tendrás localizadas opiniones favorables sobre tus productos de manera espontánea y natural.
  • ¿Es un buen producto? Si te adentras en las redes sociales y ves que no se incrementan las ventas, hazte esta pregunta. A veces el problema no está en la promoción, sino en que el producto no aporta nada a sus consumidores potenciales.

Y es que cuando compramos online, lo primero que tenemos en cuenta, y con un 31% son los resultados de la búsqueda en buscadores, en segundo lugar, tenemos a las webs que recogen opiniones, y por último y solo con un 5% nos quedan las redes sociales.

 

 

 

Tendencias de Futuro, el Social Shopping

Por otro lado, La empresa Barclays ha sacado un estudio que indica que en el 2021 más del 50% de los usuarios de Internet serán “social shoppers” o los que es lo mismo, comprarán a través de redes sociales. Actualmente Los usuarios con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años son el grupo más “enganchado” al e-commerce en redes sociales con un porcentaje del 45%, tanto es así que en 2021 se prevé que ese porcentaje aumente hasta el 73%.

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es