01 Jun ¿Debo añadir un buscador en mi web?
Índice del Artículo
Buscador Web
Diseñar un sitio web puede ser bastante complejo por la cantidad ilimitada de elementos que puedes añadir u omitir. Ante todas estas posibilidades, hay varios componentes que tienen que estar en nuestra web sí o sí. Centrándonos en la pregunta de este blog, ¿debo añadir un buscador en mi web? La respuesta contundente es sí. De manera rotunda. Un buscador es posiblemente el elemento al que le podemos sacar más partido en un sitio web como veremos ahora.
El buscador nos dice qué buscan realmente los usuarios
Cuando hacemos una web, creamos unos contenidos y usamos ciertas palabras para que se posicionen mejor. Para ello, nos ayudamos de herramientas que nos dicen qué buscan los usuarios en internet. Y el buscador es esa herramienta con la que podemos ver qué buscan, y en qué cantidad, los usuarios en nuestra propia web.
Si tenemos un blog en el que escribimos sobre cocina, por ejemplo, quizás en la categoría de postres no tienes ninguna receta en la que uses limón y tienes 100 búsquedas semanales en el buscador interno que escriben “postres con limón”. Gracias al buscador sabemos qué contenido realmente buscan los usuarios y podremos ofrecérselos.
El buscador mejora la experiencia de usuario
A veces nos pasa que entramos en una web cuyos contenidos no están bien organizados y tras el primer vistazo no sabemos dónde clicar. En estos casos, el buscador permite que el usuario no se frustre y que pueda localizar el contenido que busca. Es decir, el buscador cubre una carencia del sitio web como es una mejorable arquitectura de la información.
Tipos de buscadores
Como cualquier elemento para un sitio web, hay varios tipos de buscadores para que puedas optimizar tu web al máximo:
- Buscador básico: el usuario pone las palabras a buscar y la web le recupera los contenidos con el mayor número de repeticiones de esa palabra, su ubicación dentro de la página (título, subtítulos y cuerpo del texto) y la relevancia de los contenidos recuperados.
- Buscador con autocompletar: funciona igual que el anterior pero el buscador te sugiere completar tu búsqueda con los contenidos exactos del sitio web.
- Buscador con campos: este buscador especializado tiene distintos campos relacionados a diferentes aspectos de la búsqueda para hacer más precisa la lista de resultados. Como vemos en este buscador de entradas de espectáculos donde puedes hacer la búsqueda general y además añadir el tipo de espectáculo y la fecha.
Hemos de mirar el buscador como una gran oportunidad de acercarnos a los usuarios, a sus verdaderos intereses y necesidades. Por eso, el buscador en tu sitio web es esencial para ser competitivos en el mercado.