Conversión web, ¿Cómo mejorar?

Conversión web, ¿Cómo mejorar?

Conversión web, ¿Cómo mejorar?

Conversión Web

 

 

Si estás presente en Internet y tienes una web, este post te puede ayudar a asentar las bases para conseguir mejores resultados a través de tu web y ir mejorando tu conversión web.

Lo primero que debes saber, es cuál es tu objetivo ¿Qué quieres conseguir con tu web? Si eres una empresa o un autónomo, tu objetivo está claro: ganar dinero a través de tu actividad. Esto lo tenemos claro. Pero para lograrlo, dependiendo del tipo de actividad que tengas, la venta se conseguirá de diversas maneras. Lo que tenemos claro es que la web debe ser un elemento que te ayude a conseguir estas ventas.

¿Qué es el objetivo de conversión web?

 

Debes marcar qué es lo que quieres que haga tu usuario una vez entra en la web. Esto es lo que nos marcará el objetivo de conversión. Por lo tanto, en función de tu actividad y lo que busques que haga tu usuario en tu web, el objetivo de conversión podrá ser uno u otro e incluso podríamos tener más de un objeto de conversión.

A continuación te marcamos los objetivos de conversión más habituales:

  • Conseguir ventas directas, este tipo de objetivo de conversión se aplicará en una e-commerce, donde puedes conseguir la venta directamente desde la web.
  • Conseguir leads comerciales: Si tu actividad no requiere de una e-commerce , por ejemplo si vendes servicios, lo que te interesa es que un usuario interesado en tu actividad contacte contigo, ya se a a través de un formulario, una llamada, chat, etc,

¿Cómo mejorarla conversión de tu web?

Sea cual sea el objetivo de conversión que te hayas marcado, hay 4 elementos que afectan directamente a la capacidad de conversión de tu web y que, por lo tanto, si quieres mejorar los resultados de tu web, debes chequear y comprobar si hay margen de mejora en esos puntos que a continuación te comentaremos:

1- Calidad de la vistas:

Este es el primer elemento que afecta a la mejora de la conversión. Si tienes definido un público objetivo, es decir, cuál es tu potencial cliente y no logras que dicho público entre en tu web, será difícil conseguir la conversión.

Para poner un ejemplo, si vendes en tu web productos exclusivos para mujeres y sólo entran hombres en la web, será difícil que tu negocio funcione. Igualmente si ofreces un servicio únicamente para una zona geográfica concreta y las visitas a tu web se producen desde otra zona dichas visitas tampoco te van a servir.

2- Comunicación:

Antes de nada, hay que tener claro que el usuario cuando navega por internet, NI LEE NI PIENSA y te deja un margen de entre 3 y 5 segundos para decidir si sigue navegando por tu web o no. 

Bajo esta premisa, lo que tenemos que hacer es explicar de forma muy clara y concisa, a qué nos dedicamos y cual es nuestra ventaja diferencial, solo entrar en la web. En la home, el mensaje principal que se ve solo entrar debe ser “lo que vendes” y “ porque el usuario debe comprarte a ti”. Después, en el resto de la web ya se podrá ir explicando más cosas, pero un error muy común, es no trabajar adecuadamente el mensaje principal en la home. 

La forma de verificar si lo estamos haciendo bien sería mostrar la web a una persona que no sepa a qué nos dedicamos  y dejarle ver la web durante unos 3 segundos, si después de este tiempo no es capaz de decir a qué nos dedicamos y qué ofreces en la web, entonces es que tu web tiene margen de mejora.

3- Usabilidad

La usabilidad es la capacidad que tiene tu web de conseguir que el usuario haga de forma fácil y rápida lo que hemos definido qué debería hacer. Un usuario debe poder navegar por la web de forma intuitiva, clara y rápidamente encontrando siempre lo que busque y potenciando la facilidad de compra o contacto.

Verificar si tu web está bien o no, puedes hacer una prueba con una persona que no conozca tu web y le marcas un objetivo, por ejemplo, si vendes productos en tu web, le puedes decir que intente  comprar un producto determinado y entonces miras si lo puede hacer de forma sencilla o se confunde. Esto lo puedes hacer con más personas, y así tienes más información. Si la mayoría tiene problemas o se lía, significa que aún tienes margen de mejora en tu web.

4- Exclusividad / precio / Marca.

Este quizá sería el factor más conceptual y estructural de los que afectan a la conversión, ya que no está directamente vinculado a la web sino más bien a tu negocio.

Si vendes algo exclusivo, es decir, que nadie más vende tu producto o servicio, la conversión se va a producir sin mayor complicación. Si realmente hay interesados en tu producto o servicio éstos te buscarán por internet, te acabarán encontrando y lo más probable es que te compren.

Pero, ¿qué pasa si hay otras empresas que venden un producto igual o muy similar al tuyo? Entonces entra en juego el precio. En internet, el precio juega un papel muy importante, Normalmente el usuario, si debe comprar un producto, lo va a comprar al mejor precio. Si tu web ofrece productos o servicios sin indicar el precio, entonces esta variable no aplicaría para mejorar la conversión.

A veces, incluso teniendo el mejor precio, la venta se la lleva otra web. Una de las razones por las que pasa esto, es porque tu competencia tiene un mejor posicionamiento de marca. Una marca potente, genera confianza al usuario. Sería probable que si el producto que tu vendes, también lo vende Amazon, el usuario prefiera pagar un poco más pero comprar en Amazon, pues le genera más confianza y credibilidad.

Si no comercializas un proyecto o servicio exclusivo, si no dispones del mejor precio, no te queda otra que hacer esfuerzos para mejorar tu imagen de marca. 

En resumen:

  • Márcate un objetivo de conversión claro
  • Asegúrate que las visitas en tu web son de calidad
  • Comunica clara y directamente en tu web lo que haces y tu ventaja diferencial
  • Asegúrate que el usuario cuando visita la web le es fácil comprar o contactar contigo
  • Escoge una estrategia clara: o vendes algo exclusivo, o tienes el mejor precio o trabajas proactivamente tu marca

Si aún tienes dudas sobre cómo mejorar los resultados de tu negocio en Internet, no dudes en contactar con nosotros; )

 

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es