02 Dic Cómo usar las Redes Sociales de vuestra empresa para felicitar la Navidad
Redes Sociales en Navidad
¡Ya es oficial! ¡Ha empezado la Navidad!… o al menos eso nos han hecho creer desde los grandes almacenes y con el pistoletazo de salida del anuncio de la Lotería de Navidad. Sin embargo, algo de cierto hay en que la Navidad ya ha llegado, como mínimo a los departamentos y agencias de comunicación y marketing que llevan semanas trabajando para que sus campañas navideñas vean la luz con éxito.
En el marketing online y, más concretamente, en las redes sociales pasa exactamente lo mismo. Es necesario establecer una serie de estrategias y pautas a seguir para que la campaña de Navidad tenga sus frutos, independientemente del sector de cada empresa. Pero hoy nos vamos a centrar en algo mucho más divertido: ¡Las felicitaciones de Navidad a los clientes! Sí, las temidas felicitaciones de Navidad que cada año hay que hacer y que muchas empresas temen más que una inspección de hacienda. Realmente, no hay nada que temer con las felicitaciones de Navidad para los clientes, al contrario, es el momento ideal para mostrar el lado más humano y divertido de cada organización. Por suerte, las Redes Sociales pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer felicitaciones de Navidad originales y que se puedan difundir rápidamente sin necesidad de haces grandes inversiones.
Antes de decidir en qué Redes Sociales queréis felicitar la Navidad a vuestros clientes, habría que tener en cuenta aspectos como los siguientes:
• Originalidad: lo más importante es intentar ser un poco original en la felicitación de Navidad. Un simple “feliz navidad y próspero año nuevo” está ya muy explotado (aunque reconocemos que puede ser efectivo y más en momentos de mucha faena…). Seguramente lleváis muchos años trabajando con vuestros clientes y, por tanto, les conocéis tan bien que sería recomendable poder personalizar el mensaje para ellos.
• Humanizar el mensaje: son los trabajadores los que componen las empresas y a los clientes les encanta saber quién hay detrás del teléfono o de los emails que reciben diariamente.
A continuación os damos algunas ideas de cómo usar las Redes Sociales de vuestra empresa en para felicitar la Navidad a los clientes:
1. Facebook
El todo poderoso Facebook ofrece un gran abanico de posibilidades para poder felicitar la Navidad a los clientes. Lo más sencillo que podéis hacer es publicar una foto navideña en vuestra fan page de Facebook. Si queréis hacer algo más original también podéis hacer un montaje usando Photoshop (por decir una herramienta de edición de imágenes) o incluso subir una foto con todo el equipo con gorros de papa Noel, por ejemplo. Lo más avanzado es publicar en el muro o biografía del cliente una felicitación, que será pública tanto para vuestros contactos como los suyos. Y otra idea sería enviarle al cliente un mensaje privado, más personal y discreto, que también podría incluir la imagen que he comentado anteriormente.
Un ejemplo de una cabecera sencilla para felicitar la Navidad a los clientes es la que hemos preparado en Mediaclick 🙂
2. Twitter
Twitter también os ofrece la opción de comunicaros con todos vuestros clientes de forma privada o pública. Si realmente no tenéis la intención de personalizar vuestras felicitaciones de Navidad, una buena idea sería hacerlo de forma algo más masiva con un tweet en vuestro muro de empresa que podrán leer todos vuestros contactos. Hay que tener muy en cuenta que Twitter solo deja escribir 140 caracteres, por lo que el mensaje de Navidad debe ser corto pero directo (y eso no quiere decir que no pueda ser original igualmente). Una manera muy original para felicitar la Navidad sería creando un #hashtag propio y así centrar todas vuestras felicitaciones y poder monitorizarlas por las posibles contestaciones. Por último y al igual que con Facebook, no sería mala idea personalizar el perfil de empresa de Twitter con algún motivo navideño.
3. Youtube
Sin duda, es la herramienta de moda para felicitar las Navidades tanto en particulares como en las empresas. El motivo es que los vídeos dan muchísimo juego y pueden ser realmente divertidos, emotivos y, sobre todo, sorprendentes. No debemos de olvidar que un vídeo de estas características puede ser altamente “viralizable”, con la posible repercusión positiva para la empresa que lo ha creado (publicidad gratis ni más ni menos). La emotividad o el humor pueden ser factores que consigan que una felicitación navideña se comparta y difunda a través del correo electrónico o a través de las redes sociales y del propio Youtube, solo por el hecho de tener vuestro canal de vídeos.
Aquí os dejamos uno de los mejores vídeos de felicitación de Navidad creado por una agencia de publicidad de Barcelona. Realmente es muy original y creativo.
Sin más, deciros que en Mediaclick os podemos ayudar a crear vuestras felicitaciones de Navidad para vuestros clientes, ya sea a través de las redes sociales o también a través de Newsletters, landing pages, etc… ¡No lo dudéis y felicitad la Navidad a vuestros clientes de la forma más original!