17 Abr ¿Cómo redactar un artículo del blog para favorecer el SEO?
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Blog para favorecer el SEO
La temática SEO ya la hemos planteado en varias ocasiones en nuestro blog, véase, por ejemplo «Nuevo algoritmo: Google Hummingbird ¿Cómo afectará al SEO?» o «Guía SEO local: cómo atraer clientes a tu establecimiento físico«. Algo que parece muy sencillo pero que no lo es tanto para aquellas personas que no estén muy habituadas a escribir y, menos todavía, escribir con ciertas directrices. Aquí te contamos como redactar y configurar correctamente tus entradas de tu blog para favorecer el SEO.
En este artículo, nos basamos en cómo escribir el artículo pero también en cómo introducirlo en la plataforma WordPress, la más habitual y común para realizar dicha función. Además de ser la más fácil e intuitiva. Antes de empezar, os recomendamos que si usáis WordPress instaléis el plug-in WordPress SEO, del creador YOAST. Una herramienta verdaderamente útil que os ayudará con vuestros artículos del blog.
A continuación, vamos a ir detallando punto por punto cómo redactar un artículo del blog para favorecer el SEO. Empezamos.
1. Temática y una búsqueda de palabras clave
Antes de ponernos a escribir un artículo en nuestro blog (o en el blog de un cliente) debemos determinar cuáles serán las palabras clave o “keywords” de la publicación, pensando en cómo los usuarios las utilizan para encontrar información en motores de búsqueda, como el todopoderoso Google.
La densidad de las palabras clave en un artículo es muy importante. Concretamente entre un 1% y un 3%. El plug-in de WordPress permite saber esta densidad pero…
¿Cómo sé cuantas palabras hay que introducir?
Para explicar el concepto de densidad de palabras clave os dejamos un ejemplo para que se pueda entender mucho mejor y, para aquellos que uséis alguna plataforma que no sea WordPress también os será útil. Digamos que tenemos una página de unas 250 palabras. Si aproximadamente después de cada 30 palabras hacemos mención de la palabra clave seleccionada, tendremos 8 apariciones de la frase y una densidad de palabras clave de un 3%.
¿Resultado? Google pensará que hay buena posibilidad de que esta página trate de esa temática en la página web.
2. Título, estructura y redacción optimizada para buscadores
El título tiene que invitar a la lectura y debe ser parecido a la búsqueda que haría un usuario en los buscadores. Y, si es posible, incluso es recomendable el uso de un subtítulo.
A continuación, hay que escribir el cuerpo de la publicación, aportando valor sobre la temática escogida y trasmitiendo información útil al usuario; introduciendo de forma… ¡NATURAL! las palabras clave escogidas. La extensión de la entrada depende de muchos factores pero es recomendable que el artículo tenga más de 300 palabras para poder desarrollar un contenido relevante. También es muy recomendable el uso de las negritas tanto en las palabras clave como en aquellos puntos más importantes.
3. Optimizar las imágenes de la entrada
Antes de añadir una imagen, es necesario incluir de nuevo una palabra clave haciendo referencia al contenido de la imagen, tanto en el título como «text alt» o texto alternativo.
4. Optimización de meta datos
En el CMS de WordPress es fácil y rápido hacer la optimización de meta datos que favorecerán el SEO del artículo del Blog, y más aún si usáis el plug-in que os hemos mencionado anteriormente. En la siguiente imagen podéis ver todos los campos SEO que son necesarios rellenar en la pestaña «General».
Un aspecto muy importante y de gran ayuda de WordPress SEO es la forma visual en la que se puede ver si vamos por el buen camino o no cuando escribirnos un artículo. Nos referimos a los «semáforos», tal y como se muestra en la siguente imagen:
5. Compartir el artículo de un Blog
Por último, hay que compartir el artículo en las redes sociales para que se pueda difundir (viralizar si os gusta más) por la inmensidad de Internet. Primero, debéis ser vosotros mismos los que compartáis vuestra creación con toda la gente que os sigue en las redes sociales y, posteriormente, invitar a que la gente lo haga. Para éste último paso, lo mejor es tener instalado en el blog un plug-in social que permita de manera rápida y sencilla compartir los contenidos.
Además, compartir el contenido en las redes sociales también favorece el SEO y a la reputación online de la empresa o persona.
Desde Mediaclick, esperamos ahora ya sepáis cómo redactar un artículo del blog para favorecer el SEO. Una tarea un tanto laboriosa pero que a la larga os puede proporcionar grandes resultados.