31 Mar Cómo plantear nuestra web para que genere negocio
Web
Lo primero que hay que hacer, si queremos tener una página web que genere negocio, es pensar en ella como si ésta fuera la única vía de ingreso y de negocio de nuestra empresa. Estamos muy acostumbrados a pensar en la web en clave de elemento adicional a nuestra estrategia de negocio, como un complemento que, en la mayoría de los casos, no le dedicamos ni el tiempo ni los recursos que se le deberían dedicar. Esto es lo primero que hay que cambiar. Tu web es negocio!
Una vez tenemos claro que la web debe ser y será (todavía más en un futuro) una de las vías más importantes de negocio, debemos plantearnos lo siguiente:
1. Si queremos sacarle el máximo provecho a nuestra presencia online, hay que partir de la base que hay que estar dispuesto a hacer una web nueva,…..nada de intentar aprovechar la actual web (a no ser que cumpla ya con todos los elementos que determinarán una buena web). Esto nos sacará de la cabeza estructuras ya definidas y nos permitirá pensar ampliamente en el proyecto, sin perjuicios ni cortapisas históricas.
2. Lo siguiente que deberíamos hacer es determinar, con claridad y con la máxima exactitud posible, cuáles deberían ser los objetivos principales de la web, es decir ¿qué queremos conseguir con nuestra web? Aquí, caben múltiples respuestas, en función de cada empresa, podrían ser buenos objetivos: conseguir contactos comerciales, cerrar ventas directamente,…Cuánto más específicos mejor. Estos objetivos deben estar alienados con los objetivos estratégicos generales de la empresa y, por supuesto, con los de marketing.
3. Una vez tenemos claro qué queremos conseguir con la web, hay que ponerse manos a la obra para realizar el proyecto, y no utilizo la palabra proyecto gratuitamente, ya que el realizar una web desde el punto de vista que estoy intentando transmitir (para generar negocio) es necesario plantearse el trabajo como un proyecto, donde se deberán ver involucrados diferentes profesionales de diferentes áreas (dirección general, directores de marketing, informáticos, diseñadores,…).
Hechos estos fructíferos planteamientos ¿cúales serían los pasos más relevantes a seguir?
– Definir la tipología de contenidos
– Definir la estructura de dichos contenidos
– Definir las distintas funcionalidades de la web
– Estructurar los contenidos en pantalla
– Aplicar un diseño a la estructura creada
– Programar y maquetar la web
– Supervisión seo constante.
4. En todo esta estructura de fases del proyecto, serán necesarios diferentes profesionales que aporten lo mejor en cada una de estas tareas. En primer lugar, necesitaremos un experto en marketing online, que tenga conocimientos de estructura de contenidos y usabilidad , que sepa trasladar los objetivos de la web a la misma. Debe ser un profesional que tenga una visión global de los objetivos y el proyecto y que pueda y sepa liderar. En segundo lugar, hará falta un diseñador web que sepa interpretar correctamente todas las indicaciones y parámetros de diseño generadas por el especialista en marketing online y que aporte a la parte gráfica, la indiscutible necesidad de hacer atractiva la web. Una vez que tenemos la web con el diseño gráfico incorporado, es la hora que intervenga el programador, que deberá tener conocimientos técnicos para la optimización de la web para una correcta indexación por parte de los buscadores.
5. El posicionamiento web es una tarea que debe empezar desde el inicio del proyecto. Lo correcto, sería empezar a definir el proyecto web teniendo claro cuál será la estrategia SEO que queremos llevar a cabo pues, en función de ésta, la estructura de contenidos se verá claramente afectada.
En este sentido, y si te encuentras en esta fase de tu proyecto, te recomendamos la Guía SEO: ¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave para potenciar la visibilidad de mi negocio en Google?. Con esta guía lograrás aumentar tu visibilidad y tu presencia digital en los buscadores, atrayendo así potenciales clientes.
Si se plantea un proyecto web siguiendo estos pasos, confiando en profesionales especializados en cada una de las áreas o fases, deberíamos conseguir una web totalmente adaptada a las necesidades actuales. Creo firmemente que se ha acabado la época en que un diseñador (con todo el respeto hacia este colectivo absolutamente necesario) te pueda hacer una web, desde el diseño de la estructura, hasta la gráfica y la programación.
Si queremos tener una web que nos asegure éxitos o resultados, es necesario especializarse. Vendría a ser lo mismo que el proyecto de construir una casa, existe el jefe del proyecto (que lidera), que acostumbra a ser el arquitecto (en nuestro caso sería el especialista en marketing online) y después deberían haber diferentes especialistas para cada uno de los trabajos concretos, por ejemplo, el obrero que coloca los ladrillos, el pintor o el especialista en colocar el parquet. A nadie se le ocurriría que un pintor nos hiciera toda la casa, ¿no?, por muy bueno que sea pintando. A la hora de hacer una web, debemos pensar en estos mismos términos y no nos debe hacer miedo derivar el proyecto hacia el liderazgo de una empresa o persona especialista en marketing online y que sea capaz de llevar adelante un proyecto desde una perspectiva global y delegando las tareas más operativas a los especialistas concretos.
De ese modo obtendremos los mejores resultados puesto que estaremos utilizando los mejores especialistas para cada una de las tareas.