Cómo mejorar el alcance orgánico en Redes

Orgánico Redes Sociales

Cómo mejorar el alcance orgánico en Redes

 Alcance Orgánico en Redes Sociales

 

Las redes sociales se han convertido en canales que permiten lograr los objetivos fijados por una determinada marca. De ahí que el alcance orgánico en las redes sociales sea algo que se quiera potenciar en todo momento. Y no estamos hablando de llevar a cabo acciones de pago. De lo que se trata es de tener los recursos suficientes como para hacerlo sin tener que llevar a cabo inversiones de dinero.

Aporta algo que no aporte nadie

Esto es un tópico pero no muchas marcas lo llevan a cabo. Cada día, en las principales redes sociales del planeta, son cientos de millones las publicaciones que se lanzan. Un hecho que hace que sea muy común que la nuestra se pierda entre todas ellas.

Sin embargo, si hablamos de algo que nadie habla, si le damos un enfoque novedoso o buscamos ese dato que nadie ha aportado, conseguiremos nuestro objetivo. Cuando hay algo nuevo y de valor no tarda en hacerse viral y ser compartido por los perfiles de muchas personas.

Fomenta la participación en tus publicaciones

Esto es algo que podemos considerar como básico. No hay que tener miedo a la participación de los usuarios. Pregunta, anímalos a que critiquen y a que propongan. De lo que se trata es de crear un debate en torno a todas y cada una de tus publicaciones. Una acción que tiene muchas ventajas que podemos aprovechar de manera paralela.

  •         Vamos a poder conocer mejor a nuestro público objetivo.
  •         Vamos a poder resolver dudas y preguntas que no sabíamos que se tenían.
  •         Vamos a poder descubrir nuevas líneas de negocio.
  •         Podremos mejorar el alcance orgánico en nuestras redes.

 mejorar el alcance orgánico en Redes

Atrévete con fórmulas de contenido más arriesgadas

No hay duda de que publicar en redes sociales de manera tradicional está bien. Sin embargo, si tenemos en cuenta que cada día son muchos los formatos los que aparecen, ¿por qué no intentar aprovecharse de ellos?

Nos estamos refiriendo a publicar un vídeo, una infografía o incluso a hacer un directo. El objetivo no es otro que mostrar un lado más fresco y actual de tus perfiles sociales. No caer en la monotonía y sorprender a los usuarios, siempre que esto sea posible, con nuevas formas de comunicación. Si es la apropiada no tardará en tener la repercusión deseada en las redes, es decir, mejorar nuestro alcance orgánico.

¿Por qué no contratar a un Influencer?

Cierto es que el tema de los influencers es algo que hay que tomarlo con mucha precaución. No son pocas las ocasiones en las que esa persona tan influyente no es tal y la inversión que se hace en ella puede que no llegue a buen puerto. Sin embargo, si se tienen en cuenta algunos aspectos clave puede ser un paso muy importante que nos proporcione una buena cantidad de tráfico orgánico y nos ayude a mejorar el alcance orgánico en redes.

  •         El influencer debe tener puntos en común tanto con tu marca como con tu público.
  •         Debe tener una imagen que sea acorde a lo que necesitas.
  •         Debe ser capaz de generar un impacto de valor.
  •         Debe tener la capacidad suficiente de interacción con los usuarios.

Cumpliendo estas pautas y a pesar de que un influencer implica una inversión económica, se puede decir que la rentabilidad será una realidad. Y es que, lo queramos o no, cada vez más los usuarios, es decir, los clientes, se identifican más con las personas y no tanto con las marcas.  

Atrévete con fórmulas algo más arriesgadas de contenido No hay duda de que publicar en redes sociales de manera tradicional está bien. Sin embargo, si tenemos en cuenta que cada día son muchos los formatos los que aparecen, ¿por qué no intentar aprovecharse de ellos? Nos estamos refiriendo a publicar un vídeo, una infografía o incluso a hacer un directo. El objetivo no es otro que mostrar un lado más fresco y actual de tus perfiles sociales. No caer en la monotonía y sorprender a los usuarios, siempre que esto sea posible, con nuevas formas de comunicación. Si es la apropiada no tardará en tener la repercusión deseada en las redes, es decir, mejorar nuestro alcance orgánico. ¿Por qué no contratar a un Influencer? Cierto es que el tema de los influencers es algo que hay que tomarlo con mucha precaución. No son pocas las ocasiones en las que esa persona tan influyente no es tal y la inversión que se hace en ella puede que no llegue a buen puerto. Sin embargo, si se tienen en cuenta algunos aspectos clave puede ser un paso muy importante que nos proporcione una buena cantidad de tráfico orgánico y nos ayude a mejorar el alcance orgánico en redes. · El influencer debe tener puntos en común tanto con tu marca como con tu público. · Debe tener una imagen que sea acorde a lo que necesitas. · Debe ser capaz de generar un impacto de valor. · Debe tener la capacidad suficiente de interacción con los usuarios. Cumpliendo estas pautas y a pesar de que un influencer implica una inversión económica, se puede decir que la rentabilidad será una realidad. Y es que, lo queramos o no, cada vez más los usuarios, es decir, los clientes, se identifican más con las personas y no tanto con las marcas.

Analiza los resultados y actúa en consecuencia

Se puede haber diseñado un plan de actuación muy ambicioso pero se puede terminar viendo que los resultados no llegan. Es entonces cuando lo que hay que hacer es analizar la situación que se tiene delante.

A partir de ahí, y en función de los recursos invertidos y del resultado obtenido, habrá que llevar a cabo aquellos reajustes que sean necesarios. Solo de ese modo es como se va a poder diseñar una estrategia realmente orientada a la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en un primer momento en cuanto a alcance orgánico se refiere.

Antes de terminar, aunque esto no quiere decir que sea poco importante, hay que hacer un esfuerzo para experimentar. De este modo, llevando a cabo “test A/B” así como otro tipo de pruebas, se tendrá un conocimiento más aproximado de los algoritmos de las redes sociales y del alcance orgánico en redes.

 

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es