24 Jul Cómo las Redes Sociales ayudan a vender más.
Redes Sociales
Nuestra experiencia como agencia de marketing online, nos hace estar en constante contacto con empresas. Conocemos más o menos las inquietudes que tienen a la hora de hacerse planteamientos a nivel de marketing online. En muchas de las ocasiones, cuando se les plantea la opción de desarrollar acciones en las Redes Sociales, se les presentan dos grandes preocupaciones:
– ¿No me criticarán mucho?
– ¿Me va a servir para vender más?
Bien, en cuanto a la primera inquietud, ya se ha hablado mucho al respecto. El planteamiento es que quien te quiera criticar, lo va hacer igualmente, tengas o no tus canales social media habilitados, así que, es mejor que si se queja el usuario, lo haga en un entorno que puedas controlar. Por otra parte, está demostrado que si respondes eficientemente a una crítica públicamente, esto puede jugar a tu favor con el usuario que ha hecho la queja e incluso con el resto, ya que han podido comprobar que eres una empresa que se preocupa por el usuario y sus opiniones.
En cuanto a la segunda gran pregunta que se hacen las empresas cuando se plantean la opción de trabajar de una forma intensiva las Redes Sociales, si las Redes Sociales sirven para vender, la respuesta es si, pero no de forma directa.
La idea es que las Redes Sociales no son una herramienta como Google Adwords, que está diseñada para la venta en caliente (estar presente justo en el momento en que el usuario está buscando tu producto), sino que es más bien una herramienta para facilitar la relación de la empresa con los usuarios y su visibilidad. En el mundo offine lo tenemos claro, el hecho de que personas hablen bien de tu empresa, la recomienden a sus amigos y conocidos, es un factor que favorece la venta, no?,.…pues esto sería lo mismo, lo único que el espacio en internet desde donde se desarrollan estas recomendaciones y valoraciones son Facebook, Twitter, Google+,…, Contar con tus propios entornos sociales desde donde poder afianzar el contacto con el usuario, enviar y divulgar contenidos y generar los espacios para que se ven las valoraciones, comentaros y recomendaciones de los usuarios es esencial y muy productivo. Un ejemplo el buen uso de las redes sociales puede ser France Voyage , una Guía de viajes a Francia.
A continuación, algunos datos que dan apoyo a lo que os he contado:
– El 81% de los clientes indica que tiene en cuenta las opiniones que sus amigos publican en las Redes Sociales.
– El 74% ha comprado un producto sobre el que había leído algo en los perfiles sociales.
– Un 71% se decidió a comprar gracias a este tipo de recomendaciones online.
– El 53% de los usuarios de Twitter recomienda productos y servicios en sus mensajes.
Muchas veces, lo único que hay que hacer cuando nos surgen dudas sobre si se debe plantear una acción u otra en internet, es intentar construir una analogía con el mundo onffline. En este caso, si las recomendaciones y comentarios de las personas favorecen la venta de de mis productos o servicios en el mundo offline, ¿por qué no lo van a hacer en el mundo online?. Si las Redes Sociales es donde se facilitan este tipo de acciones del usuario, entonces la respuesta a la pregunta sobre si son útiles les Redes Sociales para vender o no, está clara.