25 Jul Cómo hacer redirecciones masivas con WordPress
Las redirecciones son esenciales en la gestión de cualquier página web. Sea por el motivo que sea, en algún momento de tu vida como gestor de una página web necesitarás hacer una redirección para forzar que una URL (que antes apuntaba a un contenido específico que ya no existe) redirija a otro contenido que sí que existe actualmente en tu página web.
En caso contrario, el servidor te mostrará un error 404, lo que perjudicará a tu posicionamiento en motores de búsqueda como Google.
En la mayoría de los casos, es posible que cambies de dominio y necesites que todas las URL de tu anterior web redirijan a sus apartados correspondientes en el nuevo dominio.
Sin embargo, hay muchos otros casos en los que podrías precisar de las redirecciones, como los siguientes:
- Modificamos las URL de nuestra página web para hacerlas más SEO friendly.
- Eliminamos algunas páginas de nuestro site y, por lo tanto, las URL de esas páginas nos darían error 404.
- Eliminamos varias imágenes de nuestro site, que venían incorporadas en la plantilla WordPress que instalamos en su momento y que, ahora, simplemente ralentizan la web.
Sea cual sea tu caso, sabemos que es muy pesado introducir una a una cada redirección. Te lo decimos porque lo hemos vivido…
La suerte que tenemos es que los plugins de WordPress hacen magia y nos pueden facilitar mucho el trabajo.
A continuación te detallaremos cómo hacer redirecciones masivas para que reduzcas considerablemente tu tiempo de dedicación. Ya verás qué fácil es 😉
¿Cómo hacer redirecciones masivas con WordPress?
Con el plugin Redirection, desarrollado por John Godley. Cuenta con más de 700.000 instalaciones, así que cumple con creces sus funciones.
Para hacer una redirección masiva, primero de todo debes instalarte el plugin. Para ello, simplemente dirígete a la sección de plugins de tu WordPress, búscalo e instálalo.
Antes de ponerte en marcha con las redirecciones, deberás preparar un documento excel con formato CSV.
Te recomendamos que acudas a Google Drive y crees, desde allí, una hoja de cálculo. Tras finalizar tu documento de redirecciones, solo deberás seleccionar Archivo –> Descargar como y seleccionar la opción Valores separados por comas (.csv).
Una vez te encuentres en la hoja de cálculo, en la columna A del Excel deberás poner todas las URL que no apuntan a ningún lugar (una por casilla), mientras que en la columna B tendrás que añadir la URL a la que quieres que redirijan.
En nuestra agencia de marketing digital realizamos varias redirecciones porque eliminamos las imágenes que venían preinstaladas en nuestra plantilla, así que podemos ponerte un ejemplo:
Cuando tengas lista tu hoja de cálculo, descárgate el archivo. El siguiente paso será subirlo al plugin Redirection.
Para ello, entra en el plugin y, de entre las opciones que tienes en la parte superior, seleciona “Opciones”, entre 404s y Soporte.
Allí te encontrarás con el apartado Import. Sube tu archivo .csv y clica en “upload”. En un periquete tendrás todas las redirecciones hechas.
¿Fácil verdad?
Recuerda que no implementar redirecciones 301 a los errores 404 de tu página web penaliza a nivel SEO, de modo que perderás visibilidad en Internet.
Y si quieres mejorar tu posicionamiento SEO y aumentar tu visibilidad global en los buscadores, en nuestra agencia de publicidad Mediaclick nos dedicamos al SEO desde 2008.