¿Cómo afectan los colores en marketing, publicidad y diseño web?

Paleta de colores

¿Cómo afectan los colores en marketing, publicidad y diseño web?

Colores en Marketing

Los colores son energías vibratorias que afectan al ser humano según su vibración, es decir, según el color, produciendo sensaciones de las cuales no somos conscientes. Muchas reacciones de las que provocan vienen asociadas a un lugar y una cultura por eso un mismo color puede afectar de forma distinta y significar algo muy diferente en diversas personas.

Es por este motivo que a las agencias de publicidad, marketing online, diseño web … no se les escapa el significado y lo que puede aportar cada color en el marketing de tu producto:

 

tipografías

 

  • Rojo: Llama la atención del consumidor, es el color más violento y dinámico, incita a la acción, incrementa la presión sanguínea, la tensión muscular y la respiración, también provoca hambre. En gran cantidad puede cansar muy fácilmente. Hace que las personas tomen una decisión rápida en una página web. Adecuado para anunciar coches, motos, juguetes, bebidas energéticas, actividades de riesgo.
  • Amarillo: Estimula actividad mental, calmante de estados de excitación nerviosa. Al ser luminoso y muy visible se utiliza mucho en señales. Para los logotipos transmite felicidad y calidez a parte de llamar la atención en productos para niños y ocio. Al ser desenfadado no es aconsejable para promocionar productos de gran prestigio o alto precio.
  • Naranja: Menos agresivo que el rojo pero al estar compuesto por rojo y amarillo presenta una mezcla de significados de los dos. Transmite diversión. Es muy apropiado para los pakagings de comida que lleven tomate. Tiene gran visibilidad así que funciona muy bien para resaltar los aspectos importantes en una web igual que el amarillo y el rojo.
  • Verde: Es un color que invita a la calma y la relajación por eso se utiliza para neutralizar a los colores cálidos. Acostumbran a utilizarlo las empresas que están relacionadas con el medio ambiente, en productos de consumo vegetales o en los cigarrillos mentolados.
  • Azul: El color azul transmite al consumidor tranquilidad, serenidad y paciencia. En productos lo asociamos a limpieza, productos congelados, tecnología, aire, agua y bebidas sin alcohol.
  • Marrón: Nos sirve para vender productos de calidad, antiguos, conservadores o naturales, también para cualquier producto enfocado a un público masculino y en logotipos vinculados a las leyes y la construcción. Si lo mezclamos con amarillo puede darle un toque de amistad, riqueza y calidez.
  • Negro: Lo encontramos en muchos logotipos y productos por su sofisticación, distinción, elegancia y lujo por eso se utiliza en productos de alta calidad como perfumes, vinos, chocolate…
  • Blanco: En grandes cantidades nos puede deslumbrar pero se considera el color de la perfección, combina perfectamente con la resta de colores e incluso los hace resaltar. Combinado con el azul nos transmite mucha limpieza. Se utiliza en muchos logotipos en modo de negativo.

Si quieres saber más acerca del significado de los colores en publicidad y marketing, te comparto este artículo

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es