Cómo afecta el Social Media al posicionamiento SEO en Google

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Cómo afecta el Social Media al posicionamiento SEO en Google

Posicionamiento SEO

Desde que se creó la primera web, en 1992, Internet ha sido en sido un espacio donde las personas o mayoritariamente las empresas, colgaban sus espacios web con la finalidad última de darse a conocer y ser “leídos”, pero la participación del usuario era muy escasa o nula. Cuando salió Google, todavía no estaban evolucionadas las actuales Redes Sociales, por lo que Google fijaba la relevancia de una web, entre otros conceptos, en función de sus menciones en otras webs (enlaces de otras webs), esto es lo que hoy conocemos como técnicas de posicionamiento SEO.

Internet está evolucionando, creando un entorno cada vez más parecido al entorno offline. Por ejemplo, en el mundo real, a la hora de comprar un producto uno se fía más de las recomendaciones que le pueda hacer un amigo o un conocido que no de lo que le diga la propia marca (puesto que ésta nunca será ni imparcial ni objetiva, por lo tanto será poco fiable)…. Según confirma Nielsen en su último estudio, el 92% de las personas se fían y valoran positivamente las recomendaciones de su entorno directo, realizado a través de un canal no 2.0. Hasta hace relativamente poco, este comportamiento no se podía alimentar directamente desde la red, pero ahora, con el Boom de las Social Media, esto ya es posible.

Actualmente el usuario tiene las herramientas para recomendar y comentar los productos y para leer y valorar dichas opciones de otros usuarios antes de realizar una compra. Es decir, la capacidad y el poder de un usuario para determinar la opinión de un futuro consumidor ya es posible y muy accesible en el entrono Online, por lo que Google, teniendo en cuenta su máxima de satisfacer al usuario, ha modificado o adaptado ciertos parámetros de sus algoritmos para adaptarse a esta nueva situación. (Google Panda)

Si en el pasado Google fijaba el criterio de relevancia de sus resultados de búsqueda a través de varias variables, pero ninguna hacía referencia directa al usuario ahora, con el cambio que ha supuesto Panda, esto es radicantemente diferente. Ahora Google de importancia y relevancia a la hora de posicionar una web a la cantidad y calidad de interacciones que el contenido de la web ha tenido por parte de los usuarios. Es decir, aquella web que haya generado mayor cantidad de contenido relevante para los usuarios será la web con mayor valoración por parte de Google a la hora de fijar su posicionamiento orgánico.

Llegados a este momento, donde la interacción social del contenido generado por una empresa / web es un elemento definitivo para las posibilidades de posicionamiento en Google, se hace imprescindible generar los espacios online necesarios para que el contenidos que se creen tangan las máximas posibilidades de ser conocidos, valorados, comentados, etc, por los usuarios De ahí surge a imperante necesidad de que en cualquier proyecto SEO de una empresa se involucre también la necesidad de generar contenido relevante (normalmente a través de un blog) y genera los espacios para difundir dichos contenidos, herramientas sociales, como Facebook, Google +, o Linkedin, por ejemplo.

Si queremos trabajar el SEO, debemos trabajar la generación de contenidos y la dinamización de nuestras Redes Sociales, intentando conseguir la máxima repercusión y participación posibles. Estas son las bases del nuevo enfoque SEO.

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es


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