Claves para impactar a la Generación X

Generación X . Marketing Digital

Claves para impactar a la Generación X

 

En el vertiginoso mundo digital de hoy, las marcas enfrentan el desafío de llegar a diversas audiencias, y una de las generaciones que no debe pasarse por alto es la Generación X. A menudo eclipsada por los millennials y la Generación Z, esta generación nacida entre los años 1965 y 1980 representa un mercado significativo con características y valores únicos. Según publica el portal de MarktingNews son responsables del 27% del gasto mundial y el 92% de ellos están en las redes sociales a diario. Por ejemplo en el caso de Tik Tok, representan el 28% de los usuarios, y son la generación que más rápido crecimiento ha tenido en los últimos tiempos en  la plataforma. Sin embargo, solo el 5% de la inversión de las marcas en campañas de influencers se dirige a la Generación X.

Aquí te presentamos algunas claves para que las marcas conecten de manera auténtica y duradera con esta generación:

 

Apego a la Autenticidad:

Según el informe, los mensajes de creadores de la Generación X son, de media, un 75% más largos que los de creadores de la Generación Z o los millennials. También tienden a ser más profundos e informativos, con un lenguaje más sutil y de superación personal, en comparación con el tono directo y más comercial que emplea la Generación Z. Así, los posts más largos de los influencers de la Gen X son los que mejor funcionan con este grupo.

Esta generación valora la autenticidad y la transparencia en las marcas. Evita la jerga de marketing y las promesas vacías. En su lugar, enfócate en contar historias reales sobre tus productos o servicios y cómo pueden mejorar la vida de las personas.

 

Experiencia del Usuario (UX) Intuitiva:

Los miembros de la Generación X crecieron durante el auge tecnológico y aprecian la facilidad de uso. Asegúrate de que tu sitio web y aplicaciones sean intuitivos y fáciles de navegar. Una experiencia del usuario sin complicaciones es clave para mantener su interés.

 

Valor a Largo Plazo:

Reconocen que la tecnología  ha influido a la hora de comprar, pero tienen en cuenta un 27% menos de marcas que el público más joven y sus compras tienden a estar más motivadas por la necesidad (+29% frente a la Generación Z y los millennials). Por tanto, es poco probable que la Generación X compre en RRSS con un solo clic, por lo que es necesario que las marcas les brinden un ecosistema de alta calidad y durabilidad  para cerrar la venta. Gana su confianza y lealtad a largo plazo.

 

Incorporación de Tecnología:

A pesar de su reputación como una generación que se aferra a las formas tradicionales, muchos miembros de la Generación X son ávidos usuarios de tecnología. Incorpora estrategias digitales como marketing en redes sociales, aplicaciones móviles y plataformas de comercio electrónico para llegar a ellos de manera efectiva. La incorporación de elementos interactivos como encuestas en linea, concursos y cuestionarios que los involucren activamente, funciona muy bien. También valoran mucho los servicios al cliente como chat en vivo u otra forma fácil de contactar con la empresa.

 

Valorar el Tiempo Personal:

La Generación X está en una etapa de la vida en la que el tiempo es un recurso valioso. Crea campañas que respeten su tiempo y ofrezcan soluciones rápidas y efectivas a sus problemas cotidianos. Resuelve problemas reales a través de mensajes claro y concisos y facilita al máximo el proceso de compra.

 

 Desconfianza a la publicidad en redes:

La Generación X a veces desconfía del medio social. Para ellos, las marcas que se publicitan en las redes sociales no son de fiar hasta que demuestren lo contrario. Por eso, la primera recomendación es no subestimar el poder de los partners y tener en cuenta a los influencers adecuados para generar esa confianza.

 

Apelar a la Nostalgia de Forma Cautelosa:

La nostalgia puede ser una herramienta poderosa, ya que muchos miembros de la Generación X tienen recuerdos afectivos de décadas pasadas. Utiliza elementos nostálgicos en tu estrategia de marketing, pero hazlo de manera auténtica y respetuosa, evitando caer en estereotipos.

En conclusión, comprender las características y valores de la Generación X es esencial para que las marcas impacten de manera significativa en este grupo demográfico. Adoptar estrategias que respeten su autenticidad, valoren su tiempo y muestren un compromiso genuino con la calidad puede marcar la diferencia. Al hacerlo, las marcas pueden construir conexiones sólidas y duraderas con la Generación X en el siempre cambiante paisaje digital.

 

Fuente: https://www.marketingnews.es/

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es