Adwords y el seguimiento de llamadas sitio web

Adwords y el seguimiento de llamadas sitio web

Seguimiento de llamadas en el sitio web

Cuando hace unos meses, apareció el seguimiento de llamadas en el sitio web para las campañas de Adwords fue un gran paso, ya que muchos anunciantes esperábamos esta opción desde hacia mucho tiempo. Todos sabemos que hay muchos sectores donde se producen llamadas y no formularios de contacto, entonces delante de esta situación teníamos que escoger métricas como % de rebote, tiempo promedio, visualización pagina de contacto,… como métricas del buen o mal funcionamiento de una campaña, grupo de anuncios o keyword. Esto creaba incertidumbre para cliente si las llamadas provenían o no de Adwords.

 Adwords

 

Esto llevaba a ineficiencias ya que podía suceder que un usuario, tan solo entrar en la web, realizara una llamada directamente sin visitar otras páginas o realizar ninguna otra opción, esto podía significar un alto % rebote, un tiempo promedio bajo,… y llevarnos a descartar una palabra clave, una campaña o un grupo de anuncios que realmente aportaba usuarios de calidad.

El seguimiento de llamada del sitio web lo que hace es sustituir el número de teléfono que se tiene en la web por un teléfono dinámico de Google, de este modo Adwords puede asociar cada llamada con nuestra cuenta de Adwords.

Para configurar este seguimiento de llamadas se necesita:

  • Tener una extensión de llamada en la cuenta de Adwords.
  • Que la empresa sea de los países que tienen esta opción: Alemania, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza.
  • Una web donde poder incluir una etiqueta.
  • Un webmaster que nos pueda incluir la etiqueta de seguimiento y un fragmento de JavaScript.

COMO VALORAR LOS RESULTADOS

En nuestras métricas de Adwords, al personalizar las columnas podemos tener la columna: «Llamadas Telefónicas», en esta columna podemos ver el número de llamadas que se ha recibido desde Adwords

 

adwords

 

El problema de esta métrica es que únicamente nos da información del número de llamadas totales tanto de llamadas de la web como desde la extensión de llamada, pero si queremos tener más información debemos ir a dimensiones y segmentar por detalles de llamada.

 

adwords

 

 

En este informe podremos ver información como; duración, el prefijo de llamada, el grupo de anuncio al que corresponde y sobretodo el tipo de llamada ya que tenemos 2 tipos de seguimiento de llamadas; cuando un usuario clica en la extensión de llamada del anuncio (corresponden a llamadas desde móvil) o cuando se produce una marcación manual, que en este caso es cuando el seguimiento de llamadas en el sitio web se activa.

 

Pero aun que Adwords ha dado un paso adelante importante en este terreno, aún tiene que mejorar en varios aspectos:

 

1. Diversidad de Números; actualmente solo puedes hacer el seguimiento de llamadas del sitio web de un solo número, si nuestro cliente tiene más de uno, tipo; departamento de comercial, departamento post-venta, departamento de proyectos,… solo podremos realizar el seguimiento de un número cuando puede que necesitemos realizar el seguimiento de varios.

2. El usuario se guarda el número de Google; en la actualidad lo que se produce cuando un usuario entra desde una campaña de Adwords es ver el número de desvío de llamada de Google, en vez de ver el del cliente, esto nos lleva a que el usuario se guarde como número de contacto el de Adwords en vez del número del cliente y en un futuro puede ser contraproducente por si dicho cliente quiere volver a contactar con la empresa.

Esperemos que Google vaya solventando estos problemas y nosotros os iremos comunicando todos los cambios que se vayan produciendo.

Si quieres más información sobre sobre el seguimiento de conversiones de Adwords y sobretodo del  lo puedes encontrar Aquí

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es