Índice
¿Cómo aprovechar el marketing automation?

El protagonismo de la flexibilidad, la personalización y la adaptación del marketing a cada usuario en particular parece ir en detrimento del marketing automatizado. No obstante, este marketing automation tiene muchas cosas positivas que se pueden explotar por parte de las empresas. La facilidad que nos da el big data nos ayuda a automatizar ciertos procesos para mejorar la relación de la empresa con el usuario.
E-mail marketing
El mailing es una de las técnicas de marketing más eficientes y es de las que mejor se puede aprovechar del marketing automatizado. Hasta ahora, a través de las bases de datos y los intereses de los usuarios, se crean campañas de email para promociones, ofertas y novedades, pero ahora se puede avanzar más.
Gracias a las cookies podemos hacer un seguimiento a la navegación de los usuarios. Por lo que podemos automatizar el envío de un email a los usuarios que pasen mucho tiempo en cierto contenido o que realizan determinadas acciones. De esta manera, los usuarios recibirán información sobre sus intereses reales tras haber recogido información, por lo que estarán más cerca de una conversión.
Aunque esto no es tan sencillo. Debemos establecer complejos itinerarios por la web y establecer qué acciones son meramente por curiosidad y cuáles reflejan una actitud de interés por parte de los usuarios. El Customer Jorney ha de estar muy claro.
Lead scoring
Como paso complementario al anterior, también podemos automatizar una puntuación para cada lead. La estrategia de lead scoring, que consiste en un sistema de puntos para clasificar a los mejores leads, se puede ver enriquecida por los usuarios que hacen más y mejores acciones tras recibir un email que aquellos que no hacen nada. También nos ahorrará mucho tiempo en pasar datos y nos podremos centrar en nuevas estrategias para cada grupo de leads.
Apoyo al contenido
Uno de los sitios donde no ha llegado aún el marketing automatizado es al contenido. Es muy difícil crear contenido de manera automatizada porque cada grupo de lead sí necesita contenidos personalizados. No obstante, sí podemos automatizar categorías de contenidos para mostrar a los leads en función de sus intereses y crear una agenda de contenidos que se genera automáticamente en función de las categorías que hayan recibido más visitas. De esta manera, sólo tendrás que seguir lo que tus usuarios quieren.
Una vez más, la recogida de datos y su buen uso es esencial para elaborar una buena estrategia de marketing. Establecer un buen marketing automatizado requiere tiempo pero a largo plazo nos ahorrará mucho trabajo para centrarnos en mejorar otros aspectos.
-
Informe de Tendencias Digitales 2024 Como todos los años les hacemos llegar el informe de la Asociación Española de la Economía Digital. En este caso, el informe detalla las tendencias
-
Índice Google apuesta por la inteligencia artificial Google sigue en una evolución constante, esta vez apostando fuerte por la inteligencia artificial generativa (IA generativa) con su nueva actualización, Google Search
-
Índice Estudio Ecommerce 2023 Desde Mediaclick debemos estar al día de todas las novedades y tendencias del mercado en internet, es por esta razón que siempre estamos pendientes del informe
-
Published on 15 de noviembre de 2023
Índice Conectando con la generación Z Comprender sus valores La Generación Z valora la autenticidad, la inclusividad y la sostenibilidad. Asegúrate de que tu marca refleje estos valores en sus
-
Índice Claves para impactar a la Generación X En el vertiginoso mundo digital de hoy, las marcas enfrentan el desafío de llegar a diversas audiencias, y una de las generaciones