Hablamos de futuro… El Marketing 4.0

Hablamos de futuro… El Marketing 4.0

Marketing 4.0

En un post anterior hace unos pocos meses, hablábamos de «Marketing 3.0» planteándolo como el futuro del marketing digital… hoy este concepto es una realidad…. Hoy en día, los expertos van más allá… por lo que nos asustaros si escucháis hablar de Marketing 4.0, una nueva forma de hacer marketing que no tardara en llegar… contradictorio, cuando todavía muchas personas  aún desconocen el significado de la web 2.0.

 

Antes de entrar en detalle con el marketing 4.0, un breve repaso de conceptos:

  • Web o Web 1.0: La web tradicional.
  • Web 2.0: La web social (Social media, redes sociales).
  • Web 3.0: La web semántica o web de datos.
  • Web 4.0: La web ubicua (por su capacidad de estar en varios lugares a la vez y el objetivo primordial será el de unir o hacer interconexiones de las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones).

Ahora, hagamos un repaso a los conceptos de marketing:

  • Marketing 1.0: Marketing centrado en producto. La interacción con los consumidores: las transacciones de uno a muchos. Marketing centrado en producto.
  • Marketing 2.0: Marketing orientado al consumidor. La interacción con los consumidores: Relación uno a uno. El enfoque está centrado en el consumidor.
  • Marketing 3.0: Marketing centrado en valores. La interacción con los consumidores: basada en la colaboración mutua.

 

Marketing 3.0 es utilizar la colaboración social y público para promover los productos, es un marketing que se apoya en gran medida en la capacidad de las empresas para percibir las preocupaciones y deseos humanos, que impregnan la creatividad, la cultura, el patrimonio y el medio ambiente. Las empresas tratan de atender las inquietudes de los consumidores sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor. El marketing 3.0 no consiste en provocar el cambio de forma unilateral, sino en colaborar con otras empresas para generar formas creativas de solucionar los problemas.

¿Y que será pues el marketing 4.0?

Según la opinión de Eva Castilla, será una combinación de parámetros que definen la web 4.0: UbicuidadIdentidad y Conexión

 

GEOLOCALIZACIÓN

Conexiones inteligentes combinadas con la geolocalización. Se trata de combinar los datos con la geolocalización para proporcionar información al consumidor en base a su posición.


REALIDAD AUMENTADA

Se trata de combinar los datos con las técnicas de realidad aumentada para proporcionar al consumidor una mayor información previa a la compra, hasta experimentar o probar un producto incluso antes de visitar una tienda, o antes de la acción de compra.


MARKETING VIRTUAL

El objetivo es involucrar a los consumidores con objetos/productos virtuales para conocer su opinión al respecto antes de estar listos para el mercado. Y al mismo tiempo conseguir la atención de los consumidores en su pequeño mundo virtual.

En el mundo virtual, los usuarios se definen como lo que quieren ser o, juegan con cosas que se divierten, y estos son los mejores lugares para atrapar el interés de los consumidores y vender productos de marca. Los responsables de marketing pueden obtener una perspectiva completa de 360º sobre el comportamiento y preferencias de sus consumidores.

 

En definitiva, parece que el marketing 4.0 será completamente distinto al marketing que conocemos, y será una combinación de estos conceptos mencionados. (geolocalización, realidad aumentada y marketing virtual). Las empresas y departamentos de marketing se van a tener que ir adaptando a estos nuevos cambios y van a tener que utilizar mucho más las Tecnologías para poder ofrecer campañas de marketing que sean exitosas.

Fuente Panoplis

 

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


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